Entrevista a Eugenia Carandell
1. A parte de la fiebre, más de 38º, qué síntomas hemos de tener en cuenta los pacientes, antes de colapsar los PAC u Hospitales, para estar bastante seguros de padecer la gripe A. Gracias, Antoni
» La gripe, suele cursar con dolor de cabeza, de garganta, fiebre alta, dolor muscular y comienzo súbito. También es frecuente la tos. De todas formas el hecho de estar bastante seguro de padecer una gripe A no implica que sea necesario colapsar los PAC o los hospitales, ya que en la mayoría de los casos es benigno. Sólo debe consultarse si persiste fiebre alta al cuarto día.
2. Pase una neumonia y otra dudosa,deberia de vacunarme de la gripe A?muchas gracias
» En principio la vacunación está indicada en personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas, por lo tanto, no sería necesario.
3. ¿Podría darse una mutación espontánea del virus que recrudeciese su peligrosidad de modo que acabara con la humanidad (o gran parte de ella)?
» La humanidad es un hueso duro de roer, si bien es cierto, que los virus pandémicos pueden sufrir mutaciones, que los hagan más agresivos. Este es uno de los argumentos que hacen aconsejable la vacunación de una parte de la población.
4. ¿Qué garantías existen con esta vacuna en un chico asmático de 15 años de edad, que la misma vacuna lo proporcione el desarrollo de la propia gripe, así como alguna reacción negativa? gracias Pilar
» La vacuna indicada en menores de 18 años está compuesta por una cepa similar a la cepa California 2009 (responsable de la pandemia), que está 'inactivada" (el virus está muerto), por tanto, es completamente imposible que la vacuna produzca un caso de gripe. Además, la vacuna lleva además un adyuvante, que aumenta su capacidad de producir inmunidad y que ha sido utilizado con éxito en más de 40 millones de vacunas, por lo que debe considerarse muy segura. Los efectos secundarios más habituales suelen ser dolor en el punto de inyección y malestar general de unas horas de duración.
5. Vostè es vacunarà?. Què opina de que la majoria de metges tant al Regne Unit (es va publicar) com a Espanya no es vulguin vacunar? De veritat no creu que estem davant un pelotazo farmacèutic? No enyora el passar consulta, el meu germà la va tenir de metge. Josefa F.
» Me vacunaré, sí. Los profesionales sanitarios tienen en general poca tendencia a vacunarse, de esta y otras enfermedades, al ser población sana les cuesta mentalizarse en que es necesario hacerlo para proteger a sus pacientes del contagio y para evitar que un gran número de profesionales falte a trabajar por la enfermedad.
6. Que opina de la exposició i reflexions sobre la mal nomenada grip A que en fa la catalana i benedictina Teresa Forcades Vila doctora en Salut Pública?
» En mi opinión interperta hechos y les da una lectura propia de las teorías de la conspiración ( laboratorios que quieren acabar con la humanidad, instituciones iinternacionales cómplices...) No puedo compartir su visión de la realidad
7. ¿Cuánto nos va a costar a los ciudadanos la vacunación masiva contra la gripe A?.- De este importe total ¿Cuánto les cuesta a las farmacéuticas? Desglosado en costes directos de producción, de investigación y de promoción. ¿No será que estamos pagando a precio de oro el resultado de una campaña destinada exclusivamente a provocar el pánico en una población hipermedicalizada?
» creo que en una sola pregunta formula usted muchas custiones diferentes
1) las pandemias están descritas desde 1570 por lo que nos encontarmos en la número 32 desde entonces
2) La mejor arma para combatir la pandemia es la vacunación
3)no es necesaria un vacunación masiva ya que con un porcentaje suficiente de la pobalción se logra inmunidad de grupo (al hacer los vacunados de barrera contra la epidemia)
4) Ignoro los costes de la mayoría de los procesdos que usted menciona aunque sí le puedo decir que el precio unitario de la vacuna se asemeja al de una vacuna estacional.
5)Los costes de una vacunación son infinitamnete menores que los de las consecuencias de una epidemia masiva (ingresos,bajas laborales,secuelas,etc)
6) estoy deacuerdo en que,en muchos aspectos de la vida hay un exceso de medicalización
8. Buenos dias, Se ha comentado que únicamente los centros de salud (públicos) gestionaran la vacuna. Por lo tanto, me gustaria saber los pasos que han de seguir las personas que estan dentro de un grupo de riesgo, y que como funcionarios/as adscritos a MUFACE, tienen su cobertura médica a través de una compañia de seguros privada. Gracias Arturo
» los funcionarios de muface,mugeju e isafas (que tengan factores de riesgo para vacunación) deben pedir hora los centros de salud públicos donde recibirán gratuitamente la vacuna.
9. Hola doctora, ¿Se puede contraer gripe-A con facilidad? La verdad yo no estoy asustada pero le dan tanta importancia en los medios de comunicación que te hace replantearte si vacunarte o no. ¿Deberia? ¿Usted qué opina? Un saludo.
» La gripe A es muy contagiosa pero también muy leve.Por este motivo solo deben vacunarse aqueellas personas que tengan algun factor de reisgo que pueda suponer una complicación.Si es su caso,no lo dude y acuda a su centro de salud.
10. hola Eugenia. Como Medico eres un 10 me has llevado muchos años en el pac y todavia te añoro espero que vuelvas pronto y que te vaya todo bien en el Govern...¿Crees que se le esta dando tanto bombo a esta enfermedad?¿Que los medicos de familia estan haciendo algo o estas realmente desbordados y solo prescriben paracetamol e ibuprofecno?
» Me alegra saludarte. Se trata de una epidemia leve, pero que puede saturar los servicios sanitarios si no se maneja con sentido común.
11. La supuesta baja mortalidad de la gripe A ¿no se debe a que afecta, en promedio, a gente más joven?
» La mortalidad es muy baja, tal como demuestarn los resultados de la epidemia en el hemisferio sur (donde ya han pasado el invierno). Efectivamente, uno de los motivos es que las personas mayores tienen cierta inmunidad debido al contacto con un virus parecido antes del año 1957.
12. Hola ¿Cuáles son los grupos de riesgo? ¿Qué medidas tengo que tomar si estuve con alguien que tiene Gripe A
» Los grupos de riesgo son los pacientes de cualquier edad que padecen enfermedades crónicas (especialmente enfermedades respiratorias, cardiovasculares, metabólicas, enfermedades de bajas defensas...).
Una persona que está en contacto con alguien que padece Gripe A, debe permanecer a más de un metro de distancia y lavarse las manos si ha tocado a la persona afectada.
13. ¿Es útil el uso del alcohol en gel para limpiarse las manos? ¿Qué mata al virus?
» Efectivamente, el alcohol es ütil si bien es inferior al lavado de manos con agua y jabón. Cualquier desinfectante casero mata con facilidad al virus.
14. Buenos dias ¿Sirve de algo tomar antivirales antes de tener los síntomas para prevenir la enfermedad? Gracias
» En un momento determinado de la epidemia se planteó el uso de la quimioprofilaxis. Esto sucedió al principio de la epidemia ya que se pretendía evitar la propagación del virus. En la actualidad el virus está circulando libremente por lo que no tiene sentido tomar medicación preventiva ya que el contagio puede surgir por otro lado.
15. Hola ¿Cuál es la forma más fácil de contagio del virus? saludos
» El virus de la gripe es de contagio respiratorio y las manos lo transmiten al tocar las mucosas.
16. Hola ¿Cómo viaja y se mueve el virus? ¿Cuál es el período de incubación de la enfermedad? ¿El virus es letal? Saludos
» El virus se transmite a través de las gotitas de saliva que se emiten por la tos y el estornudo. La incubación oscila entre uno y siete días y el virus es letal en un minúsculo porcentaje de personas (piense que llevamos aproximadamente 6.000 muertos en todo el planeta desde el inicio de la epidemia).
17. mi madre tiene 88 años, se ha vacunado de gripe común, considera necesaria esta nueva vacuna de gripe A ? gracias
» Sí, como es de suponer por su edad padece de alguna enfermedad crónica, por ejemplo diabetes, enfermedad del corazón, insuficiencia renal, es conveniente que se vacune.
18. Hola ¿Para quién está indicado el medicamento oseltamivir [Tamiflu es su nombre comercial] en esta nueva etapa? Saludos
» El oseltamivir está indicado en pacientes que padecen factores de riesgo ya descritos y en aquellos pacientes que evolucionan mal, con un agravamiento del cuadro gripal en los primeros días.
19. ¿Para quién está indicada la vacuna antigripal común? gracis
» La vacuna estacional está indicada en enfermedades crónicas y embarazadas en segundo y tercer trimestre de gestación, aparte de en determinadas profesiones. Las indicaciones son muy similares a las de las gripe A, aunque en esta última, también incluimos a las personas muy obesas y a todas las embarazadas, sea cual sea el trimestre.
20. Buenos dias Qué significa H1N1? ¿Qué significa pandemia? ¿Cómo de probable es una pandemia? Saludos
» Los virus de la gripe tienen una gran capacidad para mutar. Algunas de las proteínas que mutan son la Hemaglutinina (H), y la Neurominidasa (N). Existen muchos tipos de H y de N, que reciben números para distinguirlas. Cada treinta o cuarenta años, los virus de la gripe sufren una mutación completa, por lo que la población carece de defensas contra ellos. Si además el virus se transmite con facilidad aparece entonces una pandemia, que es una epidemia planetaria producida por un virus nuevo, de fácil transmisión.
21. Buenoas tardes mi nombre es Juan y mi pregunta es ¿Tienen las personas mayores de 65 años sanas más probabilidad de sufrir complicaciones a causa de esta gripe? Un saludo
» Las personas mayores tienen cierta inmunidad contra este virus por su contacto con virus similares antes de 1957, por este motivo, las que están sanas, no se consideran un grupo prioritario para vacunación.
22. Hola me llama Juana y soy una mujer embaraza, a respecto de la girpe A ¿Puedo estar tranquila en el embarazo al tomar antivirales si mi médico me los indica? ¿Puede continuarse la lactancia materna si se tiene gripe por nuevo virus A?
» Hola Juana, le recomiendo vivamente, que se vacune en cuanto la vacuna esté disponible. El empleo de oseltamivir puede considerarse si es necesario ya que hay cierta experiencia de uso en embarazadas. Se puede continuar con la lactancia.
23. Buenas tardes ¿Podemos estar tranquilos ante la situación actual? ¿Por qué algunos países adoptan medidas especialmente llamativas para el control de la infección? Miguel
» Creo que la situación actual puede calificarse de preocupación razonable. De momento la pandemia está evolucionando bien y es de prever que con la vacunación se frene su progresión. La OMS (Organización Mundial de la Salud), no recomienda medidas extraordinarias de control (cierre de fronteras, etc.).
24. me gustaria saber si hay riesgo de quedarse embarazada en estos momentos. gracias.
» El embarazo no supone mayor probabliidad de coger la gripe, aunque sí es más probable que la gripe se complique en una embarazada, sobre todo en segundo y tercer trimestre.
25. ¿Es menos segura y efectiva la vacuna de la gripe A que la de la gripe común como se oye comentar por la calle?
» No, en absoluto. La fabricación es idéntica y además los adyuvantes que se han añadido en todo caso potenciarán todavía más su acción.
26. pORQUE EL MINISTERIO HA DADO TANTA INFORMACIÓN DISTINTA Y HA CREADO TANTA ALARMA CON RESPETO A LA GRIPE A,COMO POR EJEMPLO NO SABER EL NUMERO DE DOSIS INDICADA PARA LA VACUNA Y COMO NOS AVISARAN LOS CENTROS DE SALUD SI SOMOSCANDIDATOS A LA VACUNA
» El problema en esta pandemia ha sido que la información ha ido paralela al conocimiento que los expertos adquirían sobre la misma, por lo que las noticias se han sucedido de forma contradictoria hasta alcanzar un cierto conocimiento estable, como creo que sucede ahora.
En cuanto al número de dosis necesarias, se establece realizando ensayos clínicos en grupos de voluntarios se manera que se analiza su respuesta al cabo de la primera y de la segunda dosis, hasta que no están terminados es imposible extraer una conclusión científicamente válida.
Si usted padece una enfermedad crónica (está en tratamiento por algún motivo), le recomiendo que llame al teléfono de cita previa para pedir hora para vacunarse.
27. rECIBE LOS SUFICIENTES APOYOS Y FACILIDADES POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES PARA COORDINAR Y MONTAR LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTE ESTE NUEVO VIRUS? CONSIDERA QUE SE HA INFORMADO SUFICIENTEMENTE A LA POBLACIÓN A TRAVÉS DE LA CONSELLERIA SOBRE SI PERTENECEN O NO A UN GRUPO DE RIESGO?HASTA CUANDO SE PODRÁ VACUNAR ?
» Desde luego, he recibido el encargo de coordinar la campaña por parte de mis superiores. Confiamos en que la población de riesgo está suficientemente informada de la necesidad de vacunarse. En cuanto a la fecha límite de vacunación estamos pendientes de saber si será necesario administrar dos dosis en algún grupo de población, para poner fecha de finalización
28. Me han dicho que despues de la inyección, el brazo se queda dolorido durante varios dias. Es verdad?
» Las vacunas adyuvadas que se van a emplear en esta campaña pueden producir molestias en la zona de inyección durante dos o tres días.
29. hola doctora, cree usted que se puede contagiar la gripe a con facilidad? yo tomo frenadol todos los dias desde hace 3 años. ¿Estoy protegida? un saludo. Pili de bunyola
» La gripe, efectivamente se puede contagiar con facilidad. Conviene practicar la 'etiqueta respiratoria" (toser o estornudar sobre un pañuelo desechable), y lavarse las manos después. Los medicamentos no protegen contra la gripe, sino que contribuyen a aliviarla cuando se padece. Le recomiendo que descanse de tomar Frenadol diariamente, ya que a la larga los medicamente pueden causar problemas en el hígado y el riñón.
30. Buenas tardes doctora. ¿Que opina ustéd del uso de mascarillas?. Veo que ya no es un tema que preocupe a la opinión pública, pero me gustaría saber su opinión. Gracias
» En la actualidad la OMS no recomienda el uso de mascarillas por parte de la población general ya que su colocación es difícil para que realmente proteja de un contagio y habría que cambiársela cada vez que estuviera humeda.
En todo caso, puede dársele a los pacientes con gripe en los centros sanitarios con la finalidad de proteger a los demás y las deben llevar los sanitarios si deben realizar técnicas que generan aerosoles.
31. Se puede con toda certeza asegurar la inocuidad de los adyuvantes como el escualeno en las vacunas.¿ acaso no hay la posibilidad de que se produzcan anticuerpos antiescualeno que posibilten el ataque y destruccion del escualeno propio del cuerpo?
» Las vacunas con adyuvantes empleadas en esta campaña se toleran bien, si bien es cierto que la presencia de adyuvante se ha asociado a mayores molestias en el punto de inyección.La hipótesis que usted plantea me parece muy remota.
32. Hola Eugenia,enhorabuena por la fantánstica campaña que estas montando, eres un pozo de información,contigo coordinando la campaña poemos estar todostranquilos.!no decaigas!Un saludo de tigre colgado y toda su fauna.
» Aprovecho la ocasión para agradecer la fantástica ayuda de adminstrativos ,vacunadores y demás personas en esta campaña
33. Me llamo miguel, tego 47 años.Mi médico me ha dicho que hay muchisima gripe A, pero como es tan leve no se diagnostica casi nunca. Yo tenia fiebre y mucho malestar y me dijo que lo más probable era gripe A, ¿es cierto eso? ¿me puedo quedar tranquilo?. En realidad e 4 dias estuve bien.
» Sí,es muy probable que haya padecido una gripe A y me alegra que se encuantre repuesto.
34. Buenas soy Victor, ¿porque tanta alarma social y tanta demagogia, si al final es bastante benigna? Y en cuanto a la vacuna ¿usted cree que esta suficientemente experimentada?
» La pandemia es una situación potencialmente peligrosa en la que hemos tenido la fortuna de encontrarnos con un virus de baja letalidad. La OMS ha disparado la alarma internacional como era su obligación. Las vacunas están suficientemente experimentadas.
35. dolor de cabeza,garganta,congestion nasal, mocos,afonia,estado general bajo cansado.no fiebre, se puede pensar en una gripe.tomo paracetamol cada 8 horas si preciso hace ya 8 dias el resto de la familia lo va cogiendo
» Podría ser una gripe a pesar de no tener fiebre. Siga como hasta ahora y mejórese.
Ha sido para mí una experiencia muy interesante que quiero agradecer a diario de mallorca Y A SUS LECTORES.