ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Miguel Ángel Lotina
Martes, 06 de octubre de 2009 a las 16:30h.
Dimarts, 06 de octubre de 2009 a les 16:30h.
Dienstag, 06. Oktober 2009 um 16:30 Uhr

Miguel Ángel Lotina

El entrenador del Deportivo contestará a las preguntas de los internautas en este fabuloso arranque del equipo herculino. El puesto de "Champions", la llegada de Juca, el mercado de fichajes... Envía tu pregunta para el técnico vasco.

Miguel Ángel Lotina

1. Ademas de rochela o juan dominguez,sigues a algun jugador en especial del fabril??Por ejemplo Hugo Garcia,Seoane,Karl o Luis Angel pintan muy bien.

» Yo sigo a todos los jugadores del filial y del juvenil por lo que les pueda ver yo y por la información que me pasa Tito Ramallo. Actualmente el Dépor tiene que estar muy atento a todos los jugadores de la cantera

2. Sin que la pregunta suponga desmerecer a nadie, no es con ánimo comparativo. Le gustaría tener a Pandiani en la plantilla ?

» Pandiani lo tuve en el Espanyol y es un gran futbolista pero su época del Dépor ya pasó y ahora contamos con delanteros importantes

3. estamos empezando y bien ¿ cree que podremos mantener ese puesto o el de europa siguiendo asi ? yo creo que animar a sus jugadores y decirles que son igual que los demas vale mucho ...ronaldo kaka messi ibra...etc tienen 2 piernas iguales y animos digaselo por favor

» Nosotros estamos en la zona alta de la clasificación y estamos encantados de ello. Nuestra obsesión es mejorar el equipo en el aspecto individual como en el colectivo, sin pensar demasiado en la clasificación

4. No crees que ha sido desagradecido lafita con la aficion de coruña ya que mientras tenia la licencia provisional con el depor paso de entrenarse con vosotros y cuando se la dieron al zaragoza si entreno con el zaragoza??? y sino le parece mal la actitud de jugadores como ze castro que cuando no juegan pasan de todo no cree son poco profesionales y compañeros???

» Lafita siempre hizo lo que le dijo tanto la AFE como la Liga de Fútbol Profesional. Me imagino que también muy recomendado por sus representantes, nosotros conocemos a Lafita y sabemos que es un chaval excepcional y con nosotros, tanto con los técnicos como con sus compañeros su comportamiento siempre ha sido excepcional.

5. ¿Cuanto tardaremos en ver al mejor Lassad y al mejor Adrian?

» Adrián Lassad llevan un déficit de entrenamientos porque no han hecho la pretemporada de sus compañeros. Yo espero que en un mes aproximadamente estén a un gran nivel

6. Si el Valencia te ofreciese ser su entrenador, ¿aceptaría?

» Estamos en octubre y hablar de esas cosas me parece precipitado porque pienso que el Valencia tiene muy buen entrenador y porque yo estoy ahora mismo muy contento en el Depor

7. qué te parece el hercules de alicante? crees que puede subir el año que viene? Porque no dejaste venir a Aythami al Hercules? Mucha suerte eres un buen entrenador

» Me gustaría volver a ver al Hércules en Primera División porque tanto su afición como la ciudad se lo merecen. Queríamos que Aythami jugase en Primera División porque él ya jugó el año pasado en Segunda y pensábamos que su progresión sería mejor jugando en Primera

8. ¿Le gustaría que el Celta, o algún otro equipo gallego, volviera a primera división? Lo digo por el morbo de los derbis. un saludo!

» Me gustaría que el Celta estuviese en Primera. Por el fútbol gallego, creo que sería benficioso y porque yo entrené a Celta y siempre les estaré agradecido.

9. Caparros se fue de aqui, por suerte, debido a que no existia una estructura para seguir futbolistas entre otras cosas.Tu, en cambio, has comentado que no lo hay porque se necesita mas poderio económico¿De verdad hace falta tanto dinero?Lo digo porque hasta el Racing de Ferrol manda ojeadores a Africa de vez en cuando y hoy en dia, en este mundo globalizado, puedes ver futbol de cualquier parte del mundo, ademas es una inversion que puede dar muchos reditos..

» Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías se puede seguir el fútbol de todo el mundo a diario, pero es verdad que el seguimiento personal es mucho más efectivo que el que se realiza por vídeo

10. Usted ha dicho que no tiene centrocampistas de corte defensivo en la plantilla. ¿No encajaba Alex Bergantiños en ese perfil? ¿Es preferible tener cuatro jugadores más parecidos que ese elemento distinto que Alex podia introducir? Además cuenta con más rodaje que otros jugadores de la plantilla.

» Yo quería que Álex jugase con continuidad, cosa que pienso que en el Jérez puede ser más factible. Su formación como futbolista es más importante que el tenerlo aquí actualmente porque a lo mejor no hubiese tenido continuidad y eso hubiese sido perjudicial para él.

11. ¿Es imposible en el fútbol moderno jugar con un mediapunta y dos delanteros? ¿Existe alguna razón técnica que justifique defender los córners con once? ¿No compensa hacerlo con diez y dejar arriba un hombre rápido tipo Guardado para lanzar contragolpes?

» En el fútbol de España no juega con este sistema con este sistema de medio punta y dos delanteros ningún equipo. Eso es por la manera cómo se juega en España, cada sistema tiene sus beneficios y sus inconvenientes. Creo que es mejor defender con once porque da más seguridad a la defensa.

12. Hola Lotina, El año pasado Lopo jugaba como central derecho y en cambio este año lo está haciendo en el lado izquierdo. Me gustaría saber a qué obedece este cambio, ya que tengo la sensación de que él se desenvuelve mejor por la derecha.

» Él nos pidió jugar por la izquierda y a mí me gusta más porque tiene una exigencia de estar concentrado que seguramente por la derecha no lo necesitaba.

13. ¿Cree que dentro de 5 o 10 años, De La Morena seguira empezando las entrevistas con usted refiriendose a los pellizcos de monja?

» A mí también se me hace ya un poco pesado...

14. ¿Se puede ser amigo de un futbolista que no tenga muchos minutos?

» Yo no soy amigo de ningún futbolista mientras estén en mi equipo. Otra cosa es que tenga buena relación, que la tengo habitualmente, cuando dejan de estar conmigo, sí que esa relación se hace más fuerte.

15. Hola mister! El equipo lleva 3 partidos seguidos ganando, pero los 5 goles que se han marcado han sido a balon parado, ¿esto te preocupa?que consideras mas importante, ¿los goles de estrategia o la pegada en jugadas "normales"?Enhorabuena por el arranque liguero y gracias por ilusionar a todos los aficionados del Depor!! Ojala consigamos los 42 puntos entre la jornada 28-30, ¿lo ves posible?

» Sí que me gustaría que el equipo llegase con más fluidez a la portería rival en jugadas. Espero que el trabajo diario y que los delanteros se pongan en buena forma lo consigamos.

16. No es un entrenador que se caracterize por estar muchos años seguidos en un mismo equipo, ¿se ve con ganas de romper esa dinamica en el Deportivo? ¿Esta a gusto en el club y en la ciudad?

» Sinceramente, no pienso demasiado en el futuro, lo que me preocupa es hacerlo día a día mejor y el tiempo dirá lo que me depara el futuro.

17. Entiende que cuando usted comenta en rueda de prensa "X jugador va a ser muy importante", algunos aficionados piensen que ese jugador va a estar mas en el banquillo que en el campo.

» Muchas veces lo que yo diego en las ruedas de prensa es para subir la autoestima del jugador y hay jugadores que aunque no participen asiduamente son importantes para el grupo.

18. Si tubiese que definir al club con una palabra, ¿cuula sería? ¿Y la ciudad?

» Grande

19. ¿Es el Barça de Pep el mejor equipo que usted haya visto?

» Sí, sin ninguna duda. Hasta ahora los equipos que más me habían gustado habían sido el Dream Team de Cruiff y la quinta del Buitre.

20. ¿No le parece que a veces es demasiado cambiante con respecto a la opinion que el merecen alguno de sus jugadores?

» No, lo que ocurre es que como he dicho antes, muchas veces mando mensajes porque creo que con eso voy a subir el rendimiento del jugador

21. Que le parecio el juego del tenerife? Cree que el equipo de Oltra tiene posibilidades de mantenerse en 1ª?? muchas gracias.

» Tenerife me gustó mucho, ya lo dije después del partido y Oltra me parece un pedazo de entrenador

22. ¿ Como debe actuar un entrenador, cuando su equipo no consigue buenos resultados y la gente de afuera le cuestiona?

» Yo creo que lo que transmite un entrenador es importante siempre, tanto como cuando las cosas van bien y sobre todo cuando hay nervios en el entorno porque los resultados no son los esperados. Los futbolistas miran mucho lo que el entrenador les transmite. Equilibrio, sensatez, no deben faltar nunca en el trabajo diario

23. Hola Lotina. Me gustaria preguntarle dos cosas. ¿En un hipotetico sistema 4-3-3 o 4-3-2-1 ve factible la ubicacion de Guardado en la linea de tres centrocampistas? En mi opinion ahi podria ofrecer un gran rendimiento por varios motivos, principalmente por su capacidad de ide y vuelta y su calidad con el balon. Con respecto a Juan Dominguez. Yo tengo la sensacion de que es el jugador que puede permitirnos pegar el salto de calidad definitivo. Tener un medio creativo de calidad que ademas va bien en los duelos 1 contra 1 es quiza la clave para que este equipo puede asumir un rol mas dominante dentro de la liga. ¿Lo ve usted asi?

» Estoy totalmente de acuerdo tanto como en lo de Guardado como en lo de Juan. Esperemos que durante la temporada se confirmen ambas cosas.

24. Señor Lotina:soy un entrenador de futbol base de Ibiza.Primero agradecerle la charla y el entrenamiento que hizo aquí en Ibiza,hace 4 ó 5 años de los cuales disfruté enormemente. Mi pregunta es:¿En que forma le afectan las criticas de los periodistas deportivos y si le han hecho replantearse alguna vez alguna decisión tactica?.Muchas gracias.

» Yo sólo escucho a mis ayudantes, las críticas no nos gustan mucho a nadie, pero yo no soy de los que están muy pendiente de ellas ni de las buenas ni de las malas.

25. En algún momento se le ha dicho a Pablo Álvarez que le sobra el cuarto regate y que hay que soltar antes el baón cuando encara?

» Es una faceta de Pablo que le estamos intentando mejorar.

26. ¿Que le falta al centro del campo del equipo?: jugadores con más llegada que los actuales mediocentros, algún director de juego, hombres específicos para jugar por banda...

» Yo creo que tenemos buenos mediocentros, por lo menos yo estoy muy satisfecho con ellos

27. Hola Miguel Ángel: Tú, como gran entrenador que eres, ¿preferirías entrenar a un equipo como EL VALENCIA que está lleno de JUGADORES NACIONALES o uno como EL MADRID que de españoles tiene lo que tú de FLEQUILLOS? Oye, perdona lo del flequillo que no es más que una bromita!!!

» Yo sinceramente no me veo entrenando al Real Madrid actual. Yo soy un entrenador de muchas correcciones, tanto individuales como colectivas y no creo que ese tipo de entrenador tenga mucho futuro en la plantilla del Madrid.

28. ¿Que hace en su tiempo libre?

» Leer mucho, pasear y jugar al padel

29. ¿Cuantos partidos de futbol ve a la semana?

» Depende, si hay Champions un montón, si no alguno del rival siguiente nuestro.

30. Buenas tardes maestro. Mi pregunta es la siguiente: ¿Si Valerón no ha jugado mucho estos últimos partidos porque no está físicamente al 100%, por qué está siendo Lassad titular cuando su inactividad en pretemporada aún le está pesando tanto en las piernas? ¿No sería mejor que fuese cogiendo ritmo entrando en segundas partes y que el titular fuese alguien con mejor ritmo, llámese Valerón, Riki o algún otro? Muchas gracias y felicidades por el grandísimo trabajo. Espero que siga con nosotros muchos años más.

» El problema de Valerón no es que no esté al 100%, el problema de Valerón es que con 32 años tuvo una lesión de 2 años, importante tanto por la lesión como por el tiempo que le costó curar. Lassad es evidente que necesita minutos para ponerse en forma.

31. Aunque esto acabe de empezar y quede mucha liga, ¿cree que el partido contra el Sevilla es clave para que tanto equipo como afición se ilusionen con la posibilidad de estar en europa la proxima temporada? ¿Hay ganas de revancha despues del 1-3 del año pasado (y contra diez)?

» Sí tenemos ganas de revancha y sinceramente nosotros solos no le podemos ganar al Sevilla y espero que la afición nos eche una mano importante

32. ¿que ocurre con Angulo,de venir con mucho ruido a no aparecer en ninguna parte

» Angulo es un gran jugador pero su puesto es el de Filipe, pero es joven y tiene un porvenir importante y espero que sea en el Deportivo

33. ¿Que jugadores van a ser el futuro de la selección española? ¿Le gustaría entrenar algún día al combinado nacional?

» Si Aranzubía y Lopo siguen a ese nivel tendrán posibilidades y a largo plazo Adrián puede tener posibilidades

34. ¿Como ve al Sporting este año?, ¿lo vé más fuerte?. Este año se prevee otro desplazamiento masivo de aficonados en Coruña. ¿Cree que puede influir en el partido?

» El Sporting ha dejado lo bueno del año pasado y ha fichado bien, es un equipo con mucho ritmo. Cuanta más gente venga mejor para todos, es una de las facetas importantes del fútbol.

35. Saludos Miguel Angel,aguardo usted y su familia esten bien.Las comparaciones son odiosas pero me siento obligado a preguntárselo : ¿Que recuerdo tiene del Celta y de Vigo?¿Cree que la actitud de la afición celeste (por lo general demasiado exigente) tiene solución?Un saludo y gracias.att: Pablosc

» Siempre estaré agradecido al Celta de haber contado conmigo y haberme puesto en mis manos una plantilla tan competitiva, es verdad que la afición conmigo fue muy exigente pero también es verdad que con el cese me demostró un respeto y un cariño que es una de las cosas bonitas que me ha pasado en el fútbol.

36. Don Miguel Angel, desde Alicante, simplemente felicitarle por el arranque del Deportivo y preguntarle si ve a Farinos, a Tote o a Rufete con capacidad de jugar todavia en 1ª division bien sea en el Hercules si sube o en algun equipo de dimension comparable tipo Osasuna, Tenerife, Sporting etc.. Gracias.

» Sí, son jugadores que pueden jugar en Primera aunque el ritmo de Segunda es distinto los jugadores de calidad se adaptan bien

37. No cree usted que en Coruña, como en otros clubes de Inglaterra, se debería formar e informar a los nuevos jugadores en la historia del club y lo que representa, no sólo en la ciudad, sino en el resto del mundo. Pienso que esa labor didáctica es fundamental para que los jugadores se implicasen más. Enhorabuena, forza Depor y forza Lotina !!!

» Estoy totalmente de acuerdo. Teníamos que tener todos mucho más presente a los exjugadores del Depor. Yo quiero poner fotografías de los jugadores del Super Depor en los pasillos de Riazor

38. ¿No cree que es demasiado arriesgadoy que puede llegar a ser perjudicial hacer debutar en primera división a un chico de 16 años?

» Yo creo que hay excepciones y si lo dices por Muniaín parece que estamos ante uno de ellos

39. soy tu pareja de mus que espera jugar pronto otra partida contigo aunque ahora me dedique a otras cosas ajenas al deporte. ¿Qué parte de importancia tiene la inteligencia emocional a la hora de gestionar un vestuario de primera?

» De ilusiones también se vive. La inteligencia emocional es muy importante en todas las facetas de la vida

40. ¿Qué impacto tiene en el vestuario la guerra entre cierta oligarquia política y mediática de la cidad y el club? ¿se comenta en ocasiones?

» Sinceramente los jugadores no hablan de estas cosas. Nosotros los técnicos más que nada por la edad sí estamos más informados de estos temas.

41. Señot Lotina, considera el descenso de la Real Sociedad su mayor fracaso como entrenador? Un saludo.

» Sin ninguna duda, nunca me lo perdonaré porque la Real como equipo y su afición merecen estar en Primera siempre.

42. Que tiene de cierto el fichaje de Santi Ezquerro? Es un jugador que podria entrar en sus planes? Gracias y enhorabuena por todo el trabajo desarrollado por desarrollar

» Sinceramente no hemos pensado en Santi Ezquerro ha sido un gran futbolista que a mí me encantaba pero las últimas temporadas suyas ha tenido poca presencia en sus partidos

43. ¿Por que confia tanto en mista?

» Yo confío en todos los jugadores y mi obligación es sacar lo máximo del mayor número de ellos

44. es algo raro que se fuera del espanyol el año en que gano la copa, igual que un simbolo como es lopo. algo raro habia alli, no?

» El Espanyol es un gran club con una afición sensacional pero sí que es un club difícil para cualquier entrenador

45. Ahora que se avecina el sorteo de copa¿Tendran minutos los que menos estan jugando?los Angulo, Piscu, Manu, Bodipo, Ivan Perez,...

» Sí, todos los que están trabajando bien tendrán minutos pero teniendo claro que queremos llegar lo más lejos posible en la Copa

46. Hágame el 11 histórico del Dépor de los últimos 20 años

» Aunque yo no sea el más indicado allá va:
Molina, Manuel Pablo, Nayvet, Lopo, Filipe, Mauro Silva, Fran, Valerón, Djalmiña, Donato, Tristán.
Para el banquillo Aranzubía, Coboccini, Capdevila, Sergio, Guardado y Bebeto

47. Buenas tardes, mister. ¿Que expectativas a corto y medio plazo tiene depositadas en Juan Dominguez? Un saludo y felicidades por su trayectoria en el equipo

» Sinceramente creo que Juan tiene todas las condiciones para ser un jugador importante tanto en el Depor como en la Primera División Española

48. Que opina del marcaje al hombre que planteo Hugo Sanchez en su visita al Camp Nou? Le parece una medida para ir a por los 3 puntos alli, para no perder, o para no salir goleado?

» Cada entrenador utiliza el planteamiento que mejor considere, yo no lo haría nunca pero lo respeto

49. Si pudiera elegir como refuerzos a 4 jugadores del Dépor de los últimos 10 años, a la edad que tenían entonces, quiénes serían?

» Valerón con diez años menos, Mauro Silva, Fran y Tristán

50. es cierto que en su etapa de jugador estuvo cerca de fichar por un equipo importante? no le resulta curioso haber hecho famosa a la localidad de Meñaka, por la muletilla periodistica 'el de Meñaka", tan recurrida? un saludo y enhorabuena por tu trabajo, te mereces un 10

» Es verdad que el Madrid no estuvo viendo en la época que el presidente era De Carlos, pero nunca estuve cerca. Estoy muy orgulloso de ser de Meñaka y sinceramente me gusta que salga el nombre de mi pueblo en la prensa.

51. buenas mister,no crees que nos falta un delantero nato?,un negredo o un zigic que tenga dos oportunidades y clave una, llevamos años sabiendolo y no ponemos remedio,tal dificil es encontrar uno? nos esta salvando las jugadas a balon parado o estrategia,un saludo y forza depor.sigue con esa humildad mister.

» Yo estoy contento con los delanteros que tenemos y ahora es cosa de ellos y labor nuestra que den lo máximo que llevan dentro.

52. ¿Adónde cree que puede llegar el Valencia este año?.

» Valencia junto con el Athletico de Madrid, Villareal y Sevilla estarán peleando por la Champion y si se descuida Madrid y Barça estarán cerca todos ellos.

53. Teniendo en cuenta los problemas con las lesiones que han tenido en los últimos años tanto equipos grandes como pequeños, cómo la volararía la importancia del equipo de fisioterapia a la hora de prevenir estas lesiones (del 1 al 10)?

» Tanto en la medicina deportivo como en la recuperación de lesionados se ha avanzado mucho en los últimos años. En un equipo de fútbol, todo lo que rodea al futbolista es importante

54. Podria ser esta temporada la de la oportunidad en Primera para Rochela?. Que le convece mas, de medio o defensa?

» Sinceramente el año pasado le vi de centrocampista y creo que sus cualidades son más de defensa. El tiempo dirá si este año tendrá oportunidades pero no lo descartes.

55. Hola Lotina, me llamo Manuel y soy de Coruña ¿Te encuentras a gusto en la Coruña? ¿Queeres continuar la próxima temporada?

» Estoy muy a gusto en A Coruña y ahora mi única obsesión es que tanto el club como la afición estén contentos con el trabajo del cuerpo técnico. Si eso es así es muy posible que sigamos.

56. En primer lugar, enhorabuena. Más que por el 4º puesto, o por el juego que esté desplegando el equipo, por la coherencia con la que está dirigiendo el equipo desde que ha llegado. ...supongo que será mucho pedir que se moje con algún nombre, pero ¿hay interés en algún jugador de la liga BBVA, para sustituir a Lafita antes del mercado de invierno?

» Muchas gracias, es difícil que antes de diciembre podamos traer algo porque el jugador que nos gustaba no le deja el entrenador

57. Ante la posible marcha de Filipe Luis a final de temporada, pues esta claro que alguien pagara una millonada por el¿Estais peinando el mercado de laterales izquierdos para traer a uno que acabe contrato a final de temporada?

» En principio tenemos a Angulo que es un buen lateral pero lógicamente estamos mirando en todos los puestos jugadores posibles

58. Un jugador, conocido por usted, como Xabi Prieto, no seria la mejor opcion para tapar los huecos que podemos tener en banda derecha y mediapunta?. No ha vuelto a pensar en esta posibilidad tras lo de Lafita?

» Xabi Prieto es un pedazo futbolista, este verano yo hablé con el presidente de la Real pero ellos quieren ascender y Prieto es fundamental en ese objetivo

59. ¿Le echa usted cebolla a la tortilla española?

» Le echo un poco de cebolla pero con trocitos muy pequeños

60. ¿Cual crees que puede ser la causa de la poca afluencia a Riazor? ¿Crees que hay cierto cabreo de muchos aficionados con la directiva por la gran deuda, la poca trnsparencia en las cuentas, etc... que hacen que no vayan al campo?

» Yo creo que hay tres razones fundamentales, que el Depor lleva muchos años en Primera, que evidentemente ya no es el Super Depor que llenaba el Riazor y también considero que en los últimos años los aficionados en general están muy pendientes del Madrid y del Barça por los fichajes que está realizando.

Gracias a todos, perdonad a los que no me ha dado tiempo a contestaros. Un fuerte abrazo a todos.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad