Entrevista a Juan Antonio Martorell
1. Tengo varias; me gustaría saber cuáles son los beneficios de meterse en hielo... cuál la dieta necesaria antes de un partido y después.
» hola..gracias por tu pregunta.la inmersion en hielo provoca el efecto antiinflamatorio generalizadolo cual reporta su beneficio a todas las estructuras que estan sumergidas.Tmb actua como vasoconstrictor lo cual favorece la recuperación del deportista.ojo con el tiempo de inmension no pasarse.antes del partido recomendamos hidratos de carbono y la post esfuerzo tambien rica en hidratos.
2. Amb un quadre de plàstia de LCA (tècnica HTH) + intervenció amb extirpació del corn menisc intern; és adequat practicar el ciclisme de carretera de manera intensa?
» es important fer una val.loracio muscular de l,extremitat a fi de saber si has recuperat completament la força,en cas afirmatiu i si no has tengut problemes 8derrame,sinovitis)el ciclisme me sembla un deport adecuat per la teva lesio.
3. Hola fenomeno,recientemente me heoperado de una rotura de ligamentos del tobillo.En cuanto tiempo aproximado,estimas que podre reanudar la actividad fisica? Muchas gracias y un abrazo.
» en caso de una rhb adecuada e intensa (dos sesiones diaris)mi opinion es que en tres semanas ya estas para la practica deportiva.
4. Tengo problemas de codo de tenista y de golfista ala vez. ¿Cual es el mejor metodo para recuperarme? ¿Puedo seguir jugando a tenis con ese tipo de lesión? Antoni
» deberias valorar el grado de lesion..posiblemente estes cometiendo un error de entrenamiento,quiza el grip de la raqueta o la vibracion,son factores a modificar.te recomiendo valoracion y entonces decidimos.
5. Nadal ha renunciado a Queens ¿cuántos partidos al año puede aguantar?
» en estos mometos no dispongo de la informacion sobre su lesion actual.creo que debemos tener un poco de paciencia con rafa y no presionarle a seguir jugando,el sabe cual es su estado y el es su mejor medico.
6. Cuál es el método más rápido para mejorar una epicondilitis?
» te recomiendo valorar si estas cometiendo algun error con tu raqueta,quiza el grip o las vibraciones.una vez descartados los errores de entrenamiento puedes tratarme mediante rhb o bien infiltraciones...si bien cada lesion debe ser analizada individualmente.
7. tengo agujetas, ¿qu´hago continuo corriendo o me paro?
» revisa tu plan de entrenamiento..pòsiblemente te estes exigiendo demasiado
8. ¿Crees que Rafa Nadal llegará a Wimbledon?
» imagino que si renuncia a wimblendon sera pq realmente precisa descansar en caso contrario ten seguro que sale a por el titulo
9. que le esta pasando a rafa nadal? que estos 2 ultimos torneos no a estao muy bien, a estao fallando mucho Si me pudieras decir que le pasa te lo agradeceria mucho.
» rafa acumula muchos estres tanto fisico como psiquico y esto acaba pasando factura.le pasa a rafa y a todos los numero ! de todos los deportes.rafa necesita cargar la bateria fisica y mental y seguro que seguimos disfrutando de sus exitos.
10. Hola Juan Antonio!! En primer lugar quisiera felicitarte por los triunfos conseguidos por Rafa Nadal y por la temporada realizada por el Real Mallorca. Una pregunta: me gustaría empezar a prepararme carreras populares de 20 km. (corriendo). La distancia de los 10 la tengo dominada y quiero dar el salto a los 20 km. ¿Cómo debo entrenar/prepararme?. Muchas gracias.
» gracias por tu felicitacion.te recomiendo hagas una valoracion previa para saber tu estado fisico,a partir de estos resultados podemos trazar un planning de entrenamiento.
11. COMO PUEDO PREPARARME FISICAMENTE PARA UN CAMPEONATO DE PELOTA VALENCIANA? SALUDOS
» te recomiendo un estudio para valorar cual es tu estado fisico y a partir de ahi trazar un plan de entreanmiento.
12. es dificil que rafa juegue el wimbledon
» seguro que si deciden no jugar sera pq realmente rafa precisa descansar.
13. Tengo entendido que tanto Nadal como Moya te despidieron hace ya varios años, podrias confirmar o denegar esto?
» lo niego rotundamente..es mas si asi fuera no estariamos colaborando actualmente.en el caso de moya debia volver al mallorca por contrato y en el caso de rafa tome la decision por enfermedad de un familiar.no te creas todo lo que dicen..cuando trabajas con estos deportistas la gente es bastante envidiosa y busca cualquier excusa para desprestigiar.
14. ¿como te puedes recuperar bien de un esguince grave siendo deportista?
» la ventaja de que dispone un deportista es que puede ser atendido las 24 h.con los deportista habitualmente hacemos 3-4 sesiones al dia lo cual facilita mucho su recuperacion.
15. Como se recupera Nadal de su tendinitis rotuliana? es verdad que es una patologia cronica ? o tiene una curacion total? Que tipo de dieta cumple nadal para la actividad tan alta que requiere mantenerse en el primer nivel mundial del tenis ?
» el en caso de la dieta rafa no es muy exigente,no tiene problema de peso y quema todo lo que ingiere ello le da la ventaja de que con un control suave de dieta no tiene demasiados problemas..come de todo.la tendinitis es una lesion cronica que no cronificada eso es que sin descanso es complicado recuperarse 100% .
16. Hola, me gustaria saber en qué tipo de trabajo haceis mas hincapié en la readaptación deportiva de Rafael Nadal y cuántas veces por semana soleis hacer el trabajo de prevencion o recuperación. Muchas gràcias!
» actualmente rafa tiene otro readaptador fisico.cuando yo trabajaba con el el trabajo el trabajo era a diario y es basicamente sobre acciones de tenis.
17. REALIZAN ALGUN TIPO DE DIETA ESPECIAL. CTAS HORAS DUERMEN
» dieta rica en hidratosde carbono.suelen dormir bastante mas de 9h.
18. Hola buenas Juan Antonio, me llamo Pedro y quiesiera que me ayudeses para mejorar mi condición física, como por ejemplo que me orientases en un plan de entrenamientos semanal, recuperación física del mismo, etc. Juego la fùtbol y necesito mejorar mi condición física. Muchas gracias.
» te recomiendo una valoracion previa para saber cual es tu estadoa ctual.una vez obtenidos los resultados podemos trazar un plan d entrenamiento.la revision medico deportiva no te hara ganar partidos pero si mejorara tu rendimiento
19. ¿teneis alguna persona que le controle las dietas, ayudas ergogénicas, etc...? gracias
» no hemos tenido problemas con la dieta pero en caso que lo tuvieramos disponemos de asesoramiento nutricional.
20. ¿Qué porcentaje de posibilidades tiene Rafa para llegar a la cita de Wimbledon? Un saludo y gracias!
» ni idea...no dispongo de informacion sobre los ultimos resultados.si decide jugar sera pq esta en condiciones,en caso contrario el descanso le beneficia
21. hola, me llamo jaima y tengo 72 años, hago ejercicio habitualmente pero ultimamente me canso más ¿ que debo o puedo hacer?¿ debo tomar suplementos dieteticos? gracias
» el cansancio debe estar en ralacion a su actividad fisica habitual.le recomiendo moderar su ejercicico y si persiste el cansancio consulte a su medico
22. ¿has estudiado alguna carrera universitaria?¿Y alguna especialidad?
» estudie enfermeria luego obtuve el titulo de experto en enfermeria deportiva.la formacion es continua.
23. Hola J.A.:Enhorabona por tu calidad y conocimiientos, recuperando superdotados.Pregunta_¿Cómo se recuperan lesiones discales columna después operación y vuelven al mismo nivel anterior, los tenistas, en este caso Carles?.Es posible o han de cambiar la forma de jugar,sí o sí?.Salud y gracias, Miquel
» habria que estudiar tu caso y luego valorar las posibilidades de recuperacion para el nivel que te gustaria.tu intervencion exige una readaptacion deportiva con unas consignas muy especificas.
24. ¿podra nadal jugar winbledon?? amimo desde valencia
» si juega da por seguro que sale disputar el torneo.
25. En los ultimos torneos Rafa Nadal no tenía una derecha tan poderosa como el año pasado, no ganaba tantos puntos con su drive, ¿a que se debe?
» los rivales tambien juegan y rafa ha padecido la mejora de sus rivales.
26. Hola, Juanan. ¿Qué destacarías de Rafa Nadal, tú que lo conoces bien? Por otra parte, cómo se hace para no ser presa de los nervios en una lesión como la de Juan Arango, cuasada por el sevillista Javi Navarro? Saludos, un abrazo
» rafa es un tipo entregado a su profesion las 24 h..tenia un objetivo y lo ha conseguido.en el caso de arango ..el trabajar en un servicio de urgencia te dota de la habilidad para resolver situaciones de urgencia..aun asi no es facil pero forma parte de mi profesion
27. Soy un aficionado del tenis y no me consta que ahora seas parte del equipo de Nadal y / o Moya.. Desde cuando trabajas con ellos?
» correcta tu informacion...en la actualidad no viajo ni con rafa ni con moya..si bien mantenemos contacto profesional.trabaje con moya en 2004 y 2006 con rafa
28. QUE CREES QUE LE PASA DE VERDAD A RAFA NADAL?
» mi opinion en este caso es estrictamente confidencial.siento no poder contestarte.
29. TE HA DECEPCIONADO VICENTE GRANDE?
» seguro que su intencion era la mejor pero las circustancias no le fueron favorables...en cualquier caso el mallorca esta por encima de cualquier presidente.
30. Hola Juan Antonio, ¿ que tal? Tengo una duda, ya que este verano termino la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y me gustaría encaminarme hacia el campo de la recuperación o readaptación al esfuerzo. ¿Tu como recuperador, que consejos me darías ahora que voy a terminar la carrera, si quiero encaminarme por dónde tú lo has hecho? Aconsejame por favor, si realizar un máster, algún curso, ponerme a trabajar por mi cuenta, acercarme a equipos deportivos y observar el trabajo de la figura del recuperador... Muchas gracias
» este fin de semana estuve en el congreso de readaptacion y recuperacion de futbolistas y sus lesiones..era una buena ocasion para relacionarte.te recomiendo que sigas tu formacion pq tu curriculum es tu mejor carta de presentacion.no focalizes solo en futbol..todos los deportes precisan de readaptadores.
31. le ha afectado mentalmente perder roland garros
» creo que rafa esta preparado para cualquier contingencia...solo es una derrota....ahora toca wimbledon.
32. ¿Cómo conseguiste entrar en el mundo del deporte profesional y que valoraran tu trabajo como recuperador?
» por insisitencia y pq queria dedicarme a ello desde que acabe mis estudios y contacte con miquel reynes al cual le agradezco gran partede mis conocimientos.la valoracion de los deportisstas con los recuperadores es muy muy favorable.
33. ¿Crees que son necesarios muchos medios para realizar un buen trabajo de readaptación o que sin embargo, con una buena formación teórica aplicada con "pocos" medios (no muy alta tecnología) se puede lograr una buena readaptación?
» creo que los conocimientos añadidos a una gran dosis de imaginacion y una gran implicacion facilitan el trabajo de readaptacion
34. ¿Volverá Carlos Moyà cuando se recupere a estar entre los mejores del mundo?
» sera complicado que vuelva estar arriba del top...los demas jugadores han sumado puntos y carlos ha quedado desplazado por culpa de su lesion..aun asi carlos es de los tenistas mas valorados en la ATP
35. Hola, me gustría saber ¿ en que se diferencia un fisioterapeuta normal a uno que está en la élite? Además de la carrera ¿que me aconsejarías que estudiase? Gracias.
» yo soy profesional de enfermeria deportiva...pero creo que la diferencia seria la cantidad de horas extra que le mete un profesional del deporte...no tenemos horario..24h a la disposicion del deportista.
36. tengo dos hernias discales, en L4 y L5. ¿que deporte me recomiendas? ¿es contraproducente la bicicleta? mil gracias de antemano
» deberiamos estudiar tu caso individualmente...saber cual es el estado de las lesiones.si haces bici no deberias mantener una posicion muy forzada.te recomiendo trabajode estabilizadores de tronco.
37. como puede ser que un futbolista, se rompa el perone, y a los 2 meses ya este jugando, cuando mi hija de 30 años hace tres mese que se lo rompio, y aun va con muletas, y con dolor
» la recuperacion de un futbolista no es comparable a la de una persona de la calle...es una triste realidad...los futbolistas disponen de medios para que se acelere su recuperacion.en todo caso el deportista asume el riesgo que corre en acelerar su recuperacion.
38. TIENES LA CARRERA UNIVERSITARIA DE FISIOTERAPEUTA
» soy diplomado en enfermeria y experto en enfermeria deportiva.
39. Hola Juanan, veremos a NADAL, fuerte en winbledon??, espero que si para que sigamos disfrutando del tenis de RAFAEL NADAL. Suerte para ambos y un abrazo.
» rafa a confirmado su presencia en wimbledon o sea que va a por el titulo.
Agradezco todas vuestras preguntas, espero haber correspondido a vuestras inquietudes asi mismo me pongo a vuestra disposicion para lo que pueda ayudaros