1. ¿Que parte de la película es la que se desarrolló en Galicia específicamente?
» La iniciativa corresponde a Perro Verde Films que es una empresa coruñesa y en Galicia hicimos guión, producción, sonido, música tanto composición como grabación, doblaje y toda la promoción. Además la historia transcurre en Coruña y en otros sitios de Galicia. Ibamos a hacer parte de la animación pero al final no se pudo.
2. Gracias por una perfecta adaptación cinematográfica de un comic maravilloso, que permite reavivar sentimientos en todos aquellos que hemos tenido un familiar en iguales circunstancias.
» Gracias, lo que hemos notado es que es una película que emociona y si te toca de cerca aún más. Además ayuda a dar visibilidad a la gente mayor que siguen estando ahí.
3. Se puede decir que Galicia es algo así como la cuna o el sumum de la animación en España? lo digo porque muchos de los productos más exitosos en el sector salen de Galicia. Felicidades por los dos Goya para Arrugas
» Sin duda Galicia es una potencia de la animación no solo en España sino en Europa. Nos ha dado muchas alegrías, ha creado muchos puestos de trabajo y a nivel audiovisual su apoyo debería ser prioritario. Una cosa curiosa es que no somos la cuna a nivel histórico porque empezamos con El bosque animado y tenemos más tradición de 3D que de animación tradicional pero lo importante es que es un lugar de referencia y esperamos que lo siga siendo.
4. Cree que ahora que Arrugas ha ganado dos premios Goya la van a mantener más tiempo el cartelera?
» Ganar estos dos premios nos ayuda a que la película se mantenga en cines y se hable de ella. Es muy importante porque la animación de adultos es un handicap y necesitamos que se mantenga para que el boca a boca que sabemos es muy bueno sea efectivo.
5. ¿no cree que igual parte del éxito de Arrugas viene por estar hecha por personas que han tenido muy cerca el problema del alzheimer al que se refiere la cinta? se nota que es un trabajo hecho con ternura
» Emilio en la vida real era el padre de un amigo de Paco Roca que le fue diagnosticado Alzheimer. En poco tiempo tuvo un gran deterioro y esa fue una de las razones por las que Paco Roca escribió el cómic. Luego durante la producción le fue diagnosticado Alzheimer a la madre de Ángel de la Cruz, uno de los guionistas. Creo que hay una ternura por entender a nuestros padres, gracias.
6. ME ENCANTO LA PELICULA PERO QUE NECESIDAD DE PONER EL ACENTO ARGENTINO Y NO UNO GALLEGUIÑO
» En ese personaje nos funcionaba, el resto de los personajes tienen ese acento galleguiño que mencionas.Quisimos enraizar la historia en Galicia porque nos funcionaba no porque tuviéramos obligación y creo que enriquece.
7. el contexto actual de crisis no parece muy favorable al mundo del cine pues quizá parecería lógico recortar ayudas en parcelas... digamos... prescindibles, como es el caso de las que muchas veces recibe el cine y que, según dicen todos los que viven del cine, resultan fundamentales para la pervivencia del sector pero que no le aportan beneficio al común de los mortales. ¿puede convecerme de que es mejor subvencionar una película que una guardería o un centro de salud? ¿o cree que no se trata de eso?
» Obviamente no hay que elegir entre guarderías y cine, y yo estoy de acuerdo en que si nos tienen que recortar que se haga. De hecho ya se ha hecho. Otra cosa es suprimir los apoyos a un sector que crea empleo, que no está tan subvencionado como se dice y que crea imagen.
8. Hola Manuel! Enhorabuena por el Goya y mucha suerte para los Globos de Oro. Qué otra novela gráfica que hayas leídote gustaría llevar a la pantalla? Y no valen de Paco Roca :) Saludos!
» Hola, la verdad es que ya tengo alguna en mente pero por ahora no puedo decir nada..alguna de Paco Roca hay. Lo que queremos es mantener una doble linea de película pequeñas en drama como Arrugas pero también volver a hacer película de animación para publico familiar como El lince perdido. De todos modos admito sugerencias en mi cuenta de twitter @manuxcristobal
9. Arrugas, Chico y Rita... parece que la animación para adultos está de moda en las carteleras pero la pregunta es ¿tiene éxito entre el público? A mí me gusta pero ¿cómo lo ve usted desde el punto de vista de la rentibilidad como producto cultural? Enhorabuena por Arrugas
» En España es un handicap pero no hemos hecho Arrugas sólo para España sino para el mercado internacional. Ademas la hemos hecho por tan solo dos millones de euros (muy poco para animación) para minimizar riesgo y que sea rentable. Hoy se proyecta la película en Japón, ayer se pasaba en Bruselas y ya estamos cerrando las primeras ventas internacionales. Gracias, me alegro que te guste.
10. ¿Cuánto tiempo lleva hacer una película como ´Arrugas´?
» En este caso ha sido rapidísimo. en noviembre de 2008 leyendo el periódico en Santiago me entero que que a Arrugas se le concede el Premio nacional de cómic. En septiembre 2009 ya estábamos produciendo (porque se financió muy rápido) y en septiembre 2011 hicimos el estreno mundial dentro del Festival de Cine de San Sebastian.En otros caso puede llevar cuatro o cinco años.
11. Buenos días. En primer lugar enhorabuena por la película y el éxito cosechado en los Goyas. Quisiera saber su opinión sobre el extraño suceso de la restirada de la carrera de los Goyas de la también película gallega de animáción " O Mago Dubidoso". Un saludo y gracias.
» Gracias. Fue una pena y lo que no entiendo es porque desde la película se me culpara a mi cuando yo no estaba presente cuando se tomó la decisión (formo parte de la junta de la academia de cine y me salí cuando se habló del tema) y cuando dedico mucha parte de mi tiempo a luchar por la animación en Galicia y en España. Es absurdo pensar en que yo tenía interés en que se descalificara y no se pueden esconder errores propios escudándose es una presunta mano negra.
12. Le parece a usted correcto que esté la policía en la puerta de los Goya impidiendo que se proteste contra una industria subvencionada y elitista?
» No es una industria subvencionada. El cine recibe 76 millones de euros para todo y las energía renovables 6.000 millones de euros. Recibe muchísimo menos que países de nuestro entorno. Y sobre lo de elitista no lo creo que en absoluto, yo no he tenido familia alguna en el cine y aquí estoy , es más intento ayudar a quien me lo pide. La seguridad supongo que tendría que ver con el tema de anonymus que llevan su protesta a métodos bastante poco democráticos.
13. K pasa Manuel!! Muchas felicidades por los premios!! Oye, qué pelis os han inspirado cinematográficamente al equipo de Arrugas (de animación o no)
» Muchas gracias! A Ignacio Ferreras como director le inspira mucho el cine japones de animación y Miyazaki o Takahata son unas referencias importantes. También le inspira el cine japones de imagen real y la verdad es que la película creo que tiene un aire japonés.
14. arrugas, a partde de ser un producto cultural exclente, es un negocio rentable?
» Gracias! En eso estamos, lo primero por lo que hemos luchado es porque sea una película y no un divulgativo. Creemos que si emociona y luego ayuda a concienciar bien, pero lo importante es que tiene que emocionar como cine para ser efectivo como producto cultura y herramienta de divulgaciónl. La película la hemos hecho por dos millones de euros cuando Chico & Rita son 10 o El Ilusionista son 20. Es muy importante dimensionar este tipo de proyectos para que sean rentables y nosotros esperamos que al final de su vida comercial tanto en España como en el extranjero lo sea.
15. Pixar o Dreamworks? Pixar, espero.
» Para mi PIXAR sin duda. Lo que PIXAR aportó al cine de animación no fue sólo tecnología sino sobre todo solidez narrativa con bastantes obras maestras como Toy Story, Nemo, Ratauoille, etc. Además nos hace especial ilusión que algunos críticos nos hayan comparado alguna secuencia con el comienzo de UP. De todos modos Ignacio Ferreras es más de cine de animación japones por lo que en el equipo hay todo tipo de gustos. Es lo que pasa en un equipo de más de 300 personas!
16. Enhorabuena por vuestra OBRA MAESTRA, solo el humor gallego podría destramatizar tantas situaciones que se cuentan. ¿Crees que la misma película con actores reales tendría tanto éxito, es decir, el doble reto de escoger este tema para una película de animación es la clave del éxito?
» Gracias por lo de OBRA MAESTRA! La verdad es el humor gallego ayuda y mucho como bien dices. Desde un primer momento cuando decidí hacer la película tuve claro que había que respetar el cómic a nivel narrativo y a nivel visual. Así se lo hice saber a Ignacio Ferreas que fue mi primera elección como director y que estuvo totalmente de acuerdo. Hubo un momento en el que nos ofrecieron hacer una película en imagen real pero yo no lo veía, creo que en imagen real hubiera sido una película más y en animación es una película única. Además la animación edulcora un tema que ya de por si es duro. De todos modos que sea un éxito aún depende de que hay más gente que la vea tanto dentro como fuera de Galicia. Toda ayuda es bienvenida.
17. Crees que Arrugas merecía haber estado en la categoría de mejor película? Ocurrirá alguna vez que una película de animación sea nominada a mejor película en la Academia española?
» Yo personalmente creo que sí y el HOLLYWOOD REPORTER dice de Arrugas que "es una de la películas españolas más logradas de los últimos años en cualquier género". También nos hubiera gustado que se hubiera nominado a dirección novel porque el trabajo de Ignacio Ferreras es impresionante para una primera película y la banda sonora del coruñes Nani Garcia que es espectacular. Sin duda nos faltó más dinero para promoción en los Goya y por lo menos los académicos nos han premiados con dos de ellos, les estamos muy agradecidos y es una paso importante. ¡Nosotros seguiremos luchando! Gracias
18. Cuál es tu pronóstico para los Óscars? No te hubiera gustado ver ahí a 'Arrugas"?
» La clara favorita es Rango y obviamente nos hubiera encantado estar allí con Arrugas porque creo que a nivel narrativo podía haber estado. Nos falló el haber tenido más dinero y apoyo para promoción, hicimos promoción hasta donde pudimos pero nos faltó si la comparamos con las otras películas de nuestro estilo que entraron. Por lo menos entró Chico & Rita que es española y prometemos luchar por los Globos de Oro en otoño.
Muchas gracias por vuestras preguntas y por vuestro apoyo. Ya sabéis que la película está aun en cines (Yelmo Los Rosales en Coruña) y que si le dais una oportunidad sabemos que no so va a defraudar. Un abrazo, Manuel Cristóbal