ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Entrevista al doctor Alberto Morano
Miércoles, 08 de febrero de 2012 a las 17:00h.
Dimecres, 08 de febrer de 2012 a les 17:00h.
Mittwoch, 08. Februar 2012 um 17:00 Uhr

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona. Máster universitario en Medicina Estética y profesor del Máster Universitario en Medicina Estética por la UIB. Vocal de la Sociedad Española de Medicina Estética. Dirige una clínica en la que se realizan tratamientos de medicina estética y cosmética, y de prevención del envejecimiento, con las técnicas y tratamientos más avanzados. (www.doctormorano.com). En esta ocasión el doctor hablará sobre las nuevas dietas que están apareciendo en el mercado y resolverá las dudas de los lectores sobre tratamientos complementarios, la famosa dieta Dukan, dietas proteinadas...

1. Todos los botox son iguales? hacen el mismo efecto?

» Hay tres tipos diferentes de Toxina Botulínica , mas conocida por Botox, El Vistabell. el Azzalure y el Bocotoure, los dos primeros son americanos y el terceo es alemán. Son diferentes composiciones, pero el efecto es el mismo, tanto la preparación del producto, como el efecto, como la duración son parecidos. La diferencia está siempre en la respuesta individual del paciente a cada uno de los tratamientos a que se somete.
Pero desde luego, con la aparición de las nuevas toxinas todos hemos salido ganando.
La gente tiene un cierto respeto al Botox, pero eso es debido al desconocimiento verdadero de su acción y aplicación, su efecto no inflama, ni cambia la expresión, es muy natural. Es uno de los tratamientos más demandados y con mejor efecto, si es usado prudentemente y además sin complicaciones.

2. hola Doctor, que me recomendaria para las arrigas de la frente? tengo 31 años y bastante marcadas. gracias

» precisamente, para esas arrugas de la frente que se acentúan con la expresión, el tratamiento ideal, sin duda alguna, es el botox. Buscamos la relajación muscular, no la paralización. Debe haber movimiento sin que aparezcan las arrugas. El resultado es una cara relajada y descansada. Además la edad de comienzo es buena, precisamente es bueno empezar antes de que las arrugas estén ya marcadas en la piel.

3. Hola doctor, ¿es realmente muy mala la dieta Dukan?

» La dieta Dukan, no es nueva. Lo que es nuevo es el concepto de marketing y de venta del producto a través de Internet. En sí misma no es mala. Se basa en el concepto de crear cetosis para no tener ansiedad por comer y perder peso rápidamente. Es el concepto de las dietas hiperproteicas tan de moda en la década de los 80- 90, como la famosa dieta del Dr. Atkins. El problema de esta dieta es que requiere un verdadero seguimiento y control de l paciente, porque tiene importantes efectos secundarios, complicaciones, pero sobretodo contraindicaciones. Hay paciente que están haciendo al dieta Dukan y no saben que para ellos está totalmente contraindicada. El supuesto control que se hace vía internet no es suficiente, ni los complementos que se toman.

4. Hola, ¿qué es lo primero que debería tener en cuenta para realizar una dieta de engordamiento?

» Aunque parezca lo contrario es más difícil hacer engordar que adelgazar. Lo primero debemos hace una buena historia clínica que nos permita hacer un diagnóstico y averiguar que ha producido el adelgazamiento. Debemos hacer un registro alimentario y comprobar los hábitos alimenticios. Con eso estableceremos unas pautas según cada paciente, y muy importante ayudarse de ejercicios específicos.

5. N´hi ha prou amb els hidrats dels vegetals o és imprescindible menjar productes el·laborats amb farina?

» La mejor manera de alimentarse es comer de todo y no abusar de nada. Las harinas son una fuente importante de energía que difícilmente se puede sustituir, aunque en algunos pacientes por causas de rechazo debemos sustituirlas. En contra de lo que la gente piensa, los hidratos de carbono de absrción lenta como son las pastas, arroces, patatas y el pan, no engordan tanto. Lo que engorda es la manera de elaborarlos.

6. ¿Cuál es la dieta más "bestia" que ha existido nunca?

» La dieta mas bestia que ha existido es el Ayuno total, y aunque parezca mentira se sigue haciendo. Naturalmente la pérdida de peso es muy rápida, pero hay que decir que al volver a comer normal se recupera el peso inmediatamente. Aún hay otra técnica más “bestia”, es coser la boca con puntos de sutura, dejando solo un punto abierto por donde, mediante una pajita se sorben alimentos líquidos.
Actualmente se realiza en la Clínica Planas, por el dr. Manuel Sanches, una nueva técnica en que el paciente es ingresado en la clínica y se le alimenta mediante suero intravenoso, las pérdidas son espectaculares, pero es necesaria la reducación alimentaria.

7. ¿Qué alimentos o tipo de dieta me recomiendas para combatir la celulitis? Muchas gracias doctor.

» Más que alimentos que debemos tomar para combatir la celulitis debemos hablar de lo alimentos que debemos evitar. Está claro que la alimentación con un alto contenido en grasas, sobre todo saturadas, es lo que se debe evitar, como embutidos, patés, carnes grasas, etc., pero también los hidratos de carbono de absorción rápida, como el chocolate, los dulces y pasteles. Por el contrario una buena alimentación con frutas y verduras, carnes blancas y pescados azules blancos, preparados a la plancha, al horno, hervidos, o crudos cuando se pueda, harán que la celulitis esté controlada. Pero recordar que la alimentación no es la única causa de celulitis, hay otras, como el sedentarismo, problemas circulatorios, etc..

8. Hola doctor Morano, siempre nos dicen que las dietas milagro son un fraude, que no son saludables, etc etc, sin embargo actores y actrices las utilizan para obtener el cuerpo que necesitan en poco tiempo y poder representar su papel... ¿acaso la vida de esta gente corre peligro?

» Si esta norma fuera de por vida o muy frecuente naturalmente que podría crear serios problemas. Las oscilaciones de peso importantes producen perdida de elasticidad de la piel, aparición d e estrías, pero además la salud se puede ver afectada por sobrecarga renal o hepática.

9. Hola, doctor. Estoy bastante cansada de hacer dietas ´milagro´. Es cierto que, mientras dura el régimen pierdo peso; pero también es cierto que al poco tiempo de dejar la dieta vuelvo a recuperar de nuevo los kilos perdidos e, incluso, algunos más que nunca tuve. ¿A qué se debe? ¿Cuál es la mejor dieta, aquella que te hace mantenerte más o menos en un peso adecuado? Muchas gracias.

» La mejor dieta es aquella por la cual no hay ningún motivo por el cual tener que abandonarla. La dieta debe poder mantenerse siempre como norma de vida. Para eso debe ser sana y saludable, debe ser suficiente para no pasar hambre y perder peso poco a poco, y debe ser agradable para disfrutar de la alimentación.
No identificar dieta con comer poco y mal.

10. Hola doctor, qué opina de estas franquicias dietéticas en las que te hacen dietas y complementos alimenticios a medida? Son fiables?

» Si se refiere a las dietas Proteinadas, hemos hablado más arriba. Si se refiere a algunas empresas de hierbas e infusiones, en que el vendedor es el asesor dietético me parecen hasta peligrosas. Para nada fiables. De repente el vecino del 5ª es tu asesor dietético, cuando quizá su profesión habitual sea abogado o fontanero o ama de casa, con el máximo respeto para cada una de esas profesiones.

11. Buenas, doctor. Siempre he sido muy delgada, los médicos me dicen que es mi constitución pero a mí me gustaría coger algunos kilitos. Sin embargo, nunca se habla de este tipo de dietas. En los medios, solo aparecen aquellos regímenes encaminados a perder peso así que, las que queremos engordar, no tenemos ni idea de qué hacer. ¿Qué me recomienda? Muchísimas gracias por su atención

» Gracias por su pregunta, pero una parecida está contestada al principio de la conversación. Este tratamiento siempre requiere una atención especial, pero sobretodo individual. Como he contestado antes es imprescindible una historia clínica personal y una dieta personalizada. Siempre debemos buscar más el aumento de masa muscular que exclusivamente de masa grasa. Por eso el ejercicio es importante. Curiosamente el ejercicio va bien tanto para adelgazar como para aumentar de peso.

12. Hola doctor, soy de constitución bastante delgada, sobretodo tronco y brazos, y si cojo peso, este se me queda en las caderas... ¿Hay alguna forma de que pueda engordar de forma compensada?

» Efectivamente. La dieta es imprescindible, pero tenemos técnicas con las cuales podemos controlar la acumulación de grasa localizada. Con técnicas como los ULTRASONIDOS, TERMOTERAPIA, LASERLIPÓLISIS se tratan esos acúmulos localizados, dando un aspecto armónico al contorno corporal.

13. Buenos días Doctor y gracias por atendernos, Mido 1,58 y peso 79,500kg - soy consciente que debo perder más peso y sigo una dieta con endocrino, pero me cuesta ver que solo adelgazo muy lentamente y pierdo centímetros en piernas, brazos, pero sigo con grandes cúmulos de grasa en abdomen (mucho más que en la barriga) y espalda. ¿Para este tipo de mega-cúmulos sería bueno el lipo-laser que tanto éxito se dice tiene o solo es para pequeños "depósitos" de grasa? Muchas gracias. María P.

» El lipoláser debemos recordar que elimina acúmulos de grasa localizada. Es decir, no es un tratamiento para adelgazar. Si una persona está en normopeso o incluso tiene un sobrepeso, pero lo que molesta es una zona concreta, sea cartucheras, abdomen, rodillas…, se puede beneficiar de la acción del lipoláser. Pero naturalmente el mejor resultado se consigue adelgazando primero y después realizar el LIPOLASER, aunque también se podría plantearse hacer en dos sesiones para conseguir una mayor pérdida de volumen sin efectos secundarios.

14. ¿Hay alguna manera de hacer desaparecer los poros de la cara?

» De hacerlos desaparecer no, por que deben estar. Lo que si hacemos es cerrar el poro mediante técnicas como los diferentes tipos de peelings o bien, mediante la acción del láser facial.

15. doctor, si adelgazo mucho la cara se me queda muy chupada. tengo que elegir o cara o "culo", que solución me indicaría.

» Mediante una dieta adecuada y con los tratamientos médicos que ayudan a perder más de un sitio que de otro, o más rápidamente, no se produce esa terrible decisión. Se puede armonizar el contorno corporal.

16. la liposución es buen tratamiento para adelgazar? es definitiva?

» Como hemos indicado anteriormente no es un tratamiento del sobrepeso. Es un tratamiento para moldear las formas, definir la silueta, y eliminar aquellos acúmulos de grasa que provocan un antiestetismo, sea en caderas, brazos, la ventaja de esta técnica es que una pérdida de grasa definitiva. No se recupera nunca más. Actualmente la liposucción se realiza mediante la acción de un láser que facilita el resultado y el tratamiento. Es menos agresivo, más rápida la recuperación y trata la flacidez al mismo tiempo.

17. he oído hablar mucho de la mesoterapia para perder peso. realmente es útil ? y el LPG, que es? gracias. Jjoana

» La mesoterapia es una vía de tratamiento, igual que puede ser la vía oral o intramuscular. La acción depende de los productos que se infiltran vía mesoterapia. Para perder peso infiltramos sustancias con acción lipolítica, vasodilatadora y drenante.
El LPG combina muy bien con la mesoterapia y es el tratamiento ideal para combatir la celulitis. No es tanto para el sobrepeso como para definir la silueta y las formas. Mejora la “piel de naranja” y la calidad de la piel.

18. Buenas tardes, Dr. Morano Qué opinión le merece el reciente estudio publicado en el que parece confirmarse que el frío ayuda a adelgazar?? Bastará, a partir de ahora, meterse en una nevera para conseguir los efectos deseados?? Gracias.

» El frio como el calor ayudan a adelgazar. De hecho uno de los tratamientos actuales y novedosos es la CRILIPÓLISIS, que es la destrucción de la grasa, del adipocito por la acción del frio. Se trata de una máquina con un cabezal que aspira una porción de grasa que bajo vacío es sometido a bajísimas temperaturas durante un tiempo determinado, unos 60 minutos, eso desestructura la forma del adipocito el cual es eliminado a través de las vías naturales de degradación de la grasa.
En cuanto a lo de la nevera, dependerá de lo grande que sea y de lo llena que la tenga, si hay mucho chocolate o mucha cerveza la cosa no irá muy bien!…., es broma.

19. Hola, tengo bastante flacidez en las piernas y de peso estoy bien, que me recomienda? muchas gracias

» La flacidez requiere de tratamientos especificos. primero debemos diferenciar si el problema es muscular, pérdida de tono muscular, que se soluciona con tratamientos como corrientes interferenciales, plataforma vibratoria, Pilates...,
si el problema está en la piel, flacidez cutánea. el tratamiento es la Radiofrecuencia. esta técnica busca mediante calor localizado en capas de la piel buscar la estimulación de colágeno y tensión del mismo, dando firmeza a la piel del rostro o del resto del cuerpo. es un efecto lifting. los aparatos usados son el Thermage, el cual con una sola sesión ya se consiguen los resultados buscados, o el Accent que requiere de unas seis sesiones separadas por un mes.

20. Buenas tardes doctor, hace tiempo me comentaron que el Laser CO2 tiene una recuperación larga. Hoy, y supongo que gracias a la tecnología, se dice que el tratamiento del nuevo Laser CO2 no es tan doloroso y el periodo de recuperación es más corto. ¿Que hay de cierto en ello? ¿ es tan espectacular el resultado como dicen?

» Actualmente los láseres se han modernizado mucho. concretamente los láseres ablativos como es el CO 2, o el Er_yag. se aplican de modo fraccional, lo que hace que al no afectarse en su totalidad la piel, esta tiene una rápida capacidad de regeneración. si antes te obligaba a guardar 30 días de convalecencia, actualmente en 6-7 días el resultado es espectacular. consigue un rejuvenecimiento intenso de la piel. incluso las pequeñas arrugas desaparecen. el proceso es molesto durante las dos primera horas, a partir de ahí hay que hacer un tratamiento con cremas regenerantes, calmantes y a la semana ya ha salido la piel lisa, brillante...normalmente con una sola sesión es suficiente.

21. Doctor, soy una persona mayor y me cuesta mucho perder peso, que dieta me recomienda?

» En cualquier edad la dieta que recomendamos es la adecuación de los hábitos alimentarios. Una dieta equilibrada donde no falten las verduras, carnes y pescados, cocinados al horno, plancha o hervidos. debe incluir, sin abusar, limitando las cantidades, frutas, lácteos, aceite de oliva, legumbres, pastas arroces y pan. y deben evitarse las grasas, dulces, chocolates, alcohol, los precocinados...
Pero también es cierto que de tanto en tanto conviene despistar al cuerpo y no privarse de un gusto. Pero siempre volviendo a los buenos hábitos y costumbres.

22. Buenas tardes doctor, me he enterado de que en su clínica dispone de la ultima novedad en radiofrecuencia. ¿Es válido tambien para los hombres? ¿podría informarme de sus cualidades y beneficios?. Un saludo

» Efectivamente la radiofrecuencia, tratamiento para buscar una piel más tersa y evitar la flacidez se realiza tanto en hombres como en mujeres. el hombre lo demanda más para el rostro, la mujer tanto para el rostro como, brazos, abdomen, piernas o glúteos. El resultado es una piel mas rejuvenecida y lozana. Más sana pues su efecto es por estimulación y creación de colágeno.

23. Yo creo que tu dieta es mejor que la Durkan. Una ex-adelgazante.Marcela.Que te vaya todo bien y si tengo un problema ya se donde ir a la "Clinica del dr. Morano"

» muchas gracias MARCELA. espero que te conserves muy bien y no tengas ningún problema.

24. Tengo una niña de 9 años que está un poco gordita, le sobran 4 o 5 kilos, que me aconseja para que adelgace y no perjudicar su crecimiento

» una dietética adecuada no afecta al crecimiento de un niño o adolescente. pero si es importante que sea una dieta adecuada y con control médico para que no tenga déficits de hierro, glucosa... y el crecimiento sea adecuado. dieta no significva comer poco ni mal. todo lo contrario.

25. Buenas tardes. ¿Porqué dejar de fumar hace que engordemos sin comer caprichos?

» El dejar de fumar hace que engordemos varios kilos, efectivamente, a pesar de no sucumbir a los caprichos. Ello es debido a que la nicotina, contrariamente a la opinión general, no es tranquilizante. Al contrario es un estimulante del sistema nervioso central, y produce estímulos del metabolismo. Por ello y por otras razones cuando uno deja de fumar debe adecuar la dieta, para evitar el aumento de peso. Igual que también conviene no tomar estimulantes, café, alcohol...En definitiva, al dejar de fumar debemos comer ligero.

26. ¿También haces depilaciones intimas femeninas y masculinas?

» La depilación láser o fotodepilación intima en la mujer, es posiblemente la zona mas demandada, debido a las frecuentes foliculitis que se presentan y a la higiene que supone. En cambio en el hombre también se realiza, pero la demanda es mayor para zona como la espalda o tórax.
Curiosamente esas zonas son de un muy buen resultado ante la acción del láse para buscar la depilación definitiva.

27. ¿cuál es la mejor solución para eliminar la barriguita o adbomen flácido y caído después de un embarazo, 30 años , ejercicio diario y la barriguita sin desaparecer?

» En este caso habría que combinar un tratamiento para reducir el volumen y al mismo tiempo tratar la flacidez. las alternativas serían sesiones semanales de termoterapia y pilates. unas 10 sesiones ,normalmente...
O bien, podemos optar por realizar un lipoláser, que si bien es más intervencionista, tiene la ventaja de que se realiza en una sola sesión.

28. Buenas tardes, soy una mujer de 45 años, tengo celulitis "heredada" de mi madre, es un complejo que me persigue desde que tenia 15 años, tengo sobrepeso y lo que más me acomplejaba era no poder cruzar las piernas, el roce al caminar etc. Acudí a la clínica del Dr. Morano para pedir información sobre la nueva liposucción LIPOLÁSER, me sometí a ella el pasado 13 de enero y la verdad, hoy, estoy viendo los resultados y estoy muy contenta!!!! he reducido volumen, flaccidez, todavía me queda para ver los resultados finales. Queria recomendar esta técnica y la clínica por muchas cosas: el Dr. Morano es un gran profesional y te aconseja lo mejor en cada caso (también ahora sigo una dieta), mi pregunta es ... más bien para todas las personas que no conocen la técnica: cualquier persona se puede someter a la Liposucción por láser??? Gracias. Antonia.

» Muchas gracias. me alegro que te vayas viendo mejor, pero además te recuerdo que dentro de un mes el resultado será mucho mejor.
Contestando a tu pregunta, para que el tratamiento sea satisfactorio la indicación debe ser muy precisa. es frecuente tener que rechazar a un paciente que solicita un LIPOLASER. esta indicado en personas que están bien de peso, o ligero sobrepeso, pero hay una zona de grasa que predomina en una zona concreta.
también estaría indicado en una persona más o menos gruesa que presenta una alteración de la grasa que impide caminar, o duele o produce rozamientos molestos. siempre indicando que es una pérdida localizada, no es adelgazamiento.

29. buenas tardes: soy portadora de un marcapasos que dieta me recomienda o que tratamiento no tengo fuerza de voluntad me cuesta mucho adelgazar y mas con 55 años.Pero necesitio quitarme 20 kg, piernas estupendas , y brazos pero espalda caderas y estomago fatal.muchas gracias

» Interpreto por lo que cuentas que deberíamos protocolizar primero, reducir volumen con infrarojos y mesoterapia. esto te reduce volumen local. Una vez conseguido deberíamos tonificar el tono de la piel, ya que 20 kilos son muchos.
En cuanto al marcapasos la dieta ideal es la que hemos comentado anteriormente. Dieta sana y saludable, suficiente y agradable y perder poco a poco pero con constancia.

30. Buenas tardes, Doctor estoy embarazada y temo mucho ganar demasiado peso durante el embarazo, hay alguna dieta que pueda hacer sin afectar el desarrollo de mi bebe? Muchas gracias

» Enhorabuena por el embarazo. Ciertamente no debes ganar más de 8-9 kilos en todo el embarazo. será bueno para ti y para tu bebé. pero más que dieta lo que debes hacer es cumplir las normas generales de alimentación. No te obsesiones, come bien y suficiente.

31. Buenas tardes Doctor, Tengo el ácido urico alto, hay alguna dieta para controlarlo, influye esto en que tenga sobrepeso? Gracias

» Por supuesto que hay dietas específicas para el ácido úrico, sería largo explicarte punto por punto, pero como norma general, evita los embutidos, carnes roja, marisco..., en cambio frutas, verduras, pasta, arroz ...no tienen inconveniente.

32. Buenas tardes, con las dietas tengo el problema de la barriga, querría saber si es cierto q para perder barriga, a parte d una dieta y ejercicios abdominales es recomendable beber 2 litros de agua al dia. Y el alcohol es cierto que siempre desemboca en grasa abdominal? Q me recomienda?

» Hay una pregunta similar un poco más arriba, pero si, los ejercicios abdominales son recomendables así como consumir abundante agua. el alcohol son calorías que el cuerpo no utiliza, por ello son fáciles de acumular. Muchas veces sólo con dejar el alcohol, se consigue reducir peso. También es importante no consumir refrescos que continen azúcares.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad