Pau Nadal, creador de @tuitnoticia
1. ¿Qué es exactamente esto de tuitnoticia?
» @tuitnoticia (Tu das la Noticia) es el primer diario de participación ciudadana que se publica exclusivamente en Twitter.
Nuestro objetivo es que todos y cada uno de los ciudadanos os convirtáis en periodistas, usando dispositivos móviles, y ofreciendo una plataforma para compartir lo que os parezca noticiable.
2. Hola Pau, qué le dirías a un joven como yo que no tiene trabajo pero sí muchas ganas de hacer cosas?
» Sobre todo que no dejes de tener ganas. Busca el ámbito en el que te encuentres más a gusto y insiste. Creo que cada uno de nosotros tiene unas cualidades y si somos capaces de desarrollarlas, el éxito está más cerca. Y otra cosa importante, disfruta de lo que hagas.
3. Imagino que a lo largo de tu carrera profesional habrás acumulado éxitos y fracasos... ¿cuál podría ser la receta para que una idea tenga éxito?
» Afortunadamente, hay éxitos y fracasos. Debemos darnos cuenta que todo, absolutamente todo, mejora nuestra forma de afrontar la vida. Para el éxito: trabajar, trabajar y trabajar. Y como dice Yoda: "No lo intentes, hazlo o no lo hagas"
4. Hola Pau: ¿de qué vives? Es decir, ¿de dónde salen los ingresos que reportan proyectos como @tuitnoticia, Quehayenlanevera.com y elSherpa.com? ¿Son sólo ingresos publicitarios por banners?
» En estos momentos C3PO se mantiene gracias a nuestros clientes, que son los que nos proporcionan una "estabilidad económica". Los proyectos que citas (@tuitnoticia, quehayenlanevera.com y elsherpa.com) forman parte de la estrategia de C3PO de creación de nuevos productos; cada uno de ellos tiene su modelo de negocio y estamos en la fase inicial, por lo que de momento hay pocos ingresos.
5. ¿De todos los proyectos que tiene en marcha C3PO, de cual te sientes más orgulloso o le tienes más cariño?
» Sinceramente, es muy difícil elegir; todos los proyectos y todos los clientes son diferentes y especiales. Pero puestos a elegir, me quedo con @tuitnoticia, sobre todo por lo que me gusta la filosofía Twitter y por lo que tiene de novedoso.
6. Hola Pau, ¿Quien forma el equipo de C3PO?
» C3PO tiene un equipazo:
Juan Massanet, Carlos Bonnín, Chema Daza, Fede Ruiz y Héctor Romero.
Lo mejor, buena gente.
7. Hola Pau, si una persona té una idea de crear una plana web, la qual pot ser útil per la societat i a la vaegada rentable econòmicament: que ha de fer? com es pot treure un profit dàixò? Gràcies i segueix així ja que aquesta societat necessita emprenedors.
» Lo primer és ordenar els pensaments del promotor. Si estàs convençut que és viable econòmicament i sostenible en el temps, no t´ho pensis. El risc forma part del dia a dia.
8. Hola Pau es molt estresant sa teva feina? de on surten totes aquestes ideas? poren solucionar es problema a molte gent?
» No et puc dir que no, però el cert és que els que formam C3PO disfrutam molt amb la nostra feina. Sempre intentam que les nostres idees, ajudin a vendre i que siguin rentables.
9. Es España o Mallorca una region que a nivle tecnologico puede hacer fretne a otras regiones? Me explico, cómo vender proyectos de tecnologia a otros paises? Que elementos competitivos tenemos diferecnailes frente a otras reginoes mundiales? Gracias y saludos
» En Mallorca encontramos ejemplos claros de empresas e instituciones con un nivel altísimo de competitividad en proyectos de nuevas tecnologías; un ejemplo: LADAT (Unitat d’Animació i Tcnologies Audiovisuals – Universitat de les Illes Balears)
10. Hola Pau, Me parece muy interesante tu proyecto de C3PO, para cuando su complemento R2D2?
» No lo habíamos planteado, pero nos has dado una buena idea. Gracias
11. Me encanta lo de compañía de ideas, es un nuevo concepto? en qué se diferencia de las agencias de publicidad convencionales?
» En C3PO no nos consideramos una agencia de publicidad.
La diferencia esencial radica en nuestro concepto de: idea - estrategia - producción - resultados.
Creamos proyectos globales, partiendo de ideas que materializamos en productos, digitales o no, que acaban generando resultados.
12. Estimado Pau; Primero darte la enhorabuena por ofrecer una ventana de oportunidad novedosa para el mundo empresarial, más si cabe en los tiempos que corremos. Mi pregunta es para saber qué tipo de asesoría proporcionáis y a qué tipo de segmento empresarial va dirigido. Gracias anticipadas. R.Cots
» Hola R. Cots,
nuestros servicios van orientados a aumentar la rentabilidad de las acciones de comunicación y marketing de nuestros clientes, independientemente del sector de actividad económica.
13. ¿Puedes explicar algo más sobre que es una compañía de ideas? ¿Es sólo una estrategia comercial o existe alguna explicación técnica? Gracias y suerte, valientes o inconscientes ;)
» C3PO genera ideas para cada uno de nuestros clientes; no existe un proceso estándar y por ello, tratamos de manera específica cada trabajo. Uno de nuestras máximas es suficiente nunca es suficiente, por lo que volteamos una y otra vez las propuestas.
14. Hola Pau. Me parece espectacular tu curriculum pero, en la actualidad ¿estudias o trabajas?
» No me queda más remedio que reconocer que no dejo de trabajar.
15. Pongamos que tengo una idea emprendedora pero me faltan los medios para llevarla a cabo. ¿Qué me dirías para convencerme de que me acercara hasta C3PO a comentarla?
» Siempre decimos lo mismo, estás invitado a un café y nos cuentas. Algunos de nuestros proyectos, han tenido su origen en un primer café.
16. Hola Pau, ens podries explicar que entens per innovació?. Es una paraula molt utilitzada i no tant aplicada, ja m´entens...Quin tipus d´innovació tecnològica hi ha als vostres projectes?. Veig que aplicau bàsicament el que fa qualsevol empresa de comunicació 2.0, creació de blogs, utilització de xarxes socials, creació de perfils, idees, ...que aportau de nou?. Gracies.
» Com tu molt bé dius, la innovació és una paraula que se pronuncia massa ràpid. Per a C3PO, innovació és la habilitat per gestionar projectes, idees i metodologies de manera diferent a la convencional cercant resultats, sense haver-la d´associar al concepte tecnològic obligatòriament. Fer les coses d´una altra forma. Això si, la tecnologia com a mitjà i mai com a finalitat. L´important per a C3PO són les persones.
17. Pau, buenas tardes. La tecnología avanza a gran velocidad y tu has decidido innovar en este campo, por lo tanto, debes estar al día de todos los avances y adelantarte a los demás. ¿No te da vértigo al sentir la velocidad a la que da vueltas este mundo? Tú vendes ideas, algo abstracto, ¿resulta dificil convencer a un empresario de que compre una idea, algo intangible? Un saludo
» Es muy difícil que un empresario te compre una idea, es cierto. Por eso, desde C3PO intentamos darle una visión de negocio, dónde el cliente entienda que la partida de comunicación y marketing es una inversión y no un gasto. Proyectos asociados a resultados.
18. Enhorabuena por crear @tuitnoticia. Soy seguidor a la vez que "participante" en este concepto de periodismo ciudadano ¿Cuál es la @tuitnoticia que algún usuario envió que más te ha sorprendido?,¿Cuántas menciones por cuestiones meteorológicas llegan a @tuitnoticia habitualmente?,¿Sigues algún tipo de "filtro" a la hora de hacer RT´s? Gracias y enhorabuena de nuevo
» Antes de nada, darte las gracias. Hoy @tuitnoticia ha llegado a la cifra de 700 periodistas ciudadanos.
Curiosamente la @tuitnoticia que más nos sorprendió en C3PO fue una de las primeras: un incendio en Costa de´n Blanes contado en tiempo real y con vídeo (@llusepe).
Es cierto que la información del tiempo genera mucha conversación. El tope de menciones (cerca de 150) en un día coincidió con una de las última tormentas, con fotos memorables.
Respecto al "filtro", lo único que procuramos es no hacer RT a simples opiniones personales que no aporten información o consultas de interés.
19. Ante las PERTURBACIONES financieras que existen en el mercado ¿crees que hay que invertir para ganar FUERZA en el sector o bien mantener el EQUILIBRIO normal de la empresa?
» Mi opinión es que pese a las perturbaciones, debemos invertir y aprovechar las oportunidades que se presenten.
20. Tuitnoticia es un proyecto muy interesante, pero... ¿le sacáis o le pensáis sacar rentabilidad económica?
» Si,claro! Estamos trabajando en el modelo de negocio y muy pronto intentaremos ponerlo en funcionamiento; eso si, siempre con ideario C3PO.
21. Tú que debes estar al día en todo esto de las nuevas tecnologías web 2.0 e incluso web 3.0... ¿qué nos depara el futuro?
» Sería muy aventurado por mi parte responder. Vamos día a día.
22. Hola, ¿me podrías enseñar o decir algún trabajo que hayáis hecho a alguno de vuestros clientes? (esos que dices que os dan de comer, jeje)
» Para que lo veas con calma: www.usalafuerza.com
Ahi tienes el correo y agradeceremos cualquier opinión.
23. Hola Pau, ¿qué opinas de la publicidad "tradicional"? Es decir, de los spots, anuncios en prensa, etc. ¿Ha muerto?
» No, yo creo que estamos ante un replanteamiento del mercado global de la publicidad. Todos (anunciantes, consumidores, etc...) tendremos que aprender y plantear una nueva forma de comunicar. Y a destacar el papel que jugarán los dispositivos móviles, muy importante.
24. Hola, da gusto ver gente como vosotros, con buenas e innovadoras ideas... ¿qué tal lo de tener que lidiar con los empresarios, muchas veces desconfiados de Internet, de las nuevas tecnologías y de emprender nuevas acciones?
» Es un ejercicio interesante, pero en realidad y como decía antes, no estamos en una época de cambios sino en un cambio de época.
25. ¿Gestionáis todos juntos la cuenta de @tuitnoticia?, ¿estáis las 24 horas "de guardia"? ¡Buen trabajo!
» @tuitnoticia está capitaneado por Héctor Romero (@hacheromero) y cuándo está cansado (nunca) le relevamos.
Gracias!
Gracias a todos por vuestra paciencia y en especial al Diario de Mallorca (@diariomallorca) por permitirnos dialogar con sus lectores.
Y recordad: "No lo intentes, hazlo o no lo hagas" (Yoda)