ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Entrevista a Guillermo Amengual
Jueves, 09 de septiembre de 2010 a las 17:00h.
Dijous, 09 de setembre de 2010 a les 17:00h.
Donnerstag, 09. September 2010 um 17:00 Uhr

Miembro de la asociación animalista AnimaNaturalis desde hace más de un año se declara antitaurino y defensor de los animales "porque cree que sufren y sienten como nosotros"

1. Sr Amengual, ¿creu que s´haurien d´eliminar" les matances" o el procediment islàmic per obtenir la carn " halal"?( ambdues van sofrir els animals tot just abans que els sacrifiquin).Moltes gràcies

» Desde AnimaNaturalis pensam que tota la indústria ganadera fa patir als animals, tant en la inseminació, el naixement, criança, transport i la seva mort, independenment de les variacions que es puguin introduïr per raons culturals o religioses.
Tenint en comte que tots podem viure d´una forma sana i equilibrada sense consumir cap tipus de producte d´origen animal per a alimentar-nos. Una dieta vegetariana és més sana i sostenible amb el medi ambient, les necessitats humanes d´alimentació a nivell global i amb el respecte amb els animals.

2. Señor Guillermo me gustaria saber si usted come carne,pescado o marisco ya que usted es tan defensor de los animales supongo que no se los comera y tambien si todos los de vuestra asociacion tambien o solo os gusta salir en los medios.Gracias

» AnimaNaturalis es una asociación que defiende a los animales en cuatro grandes áreas: los animales no pueden ser usados como divertimento, ni como vestimenta, ni para la experimentación, y la última de ellas es que los animales no pueden ser usados como comida. Ni yo ni mis compañeros de la organización consumen productos de origen animal ni derivados de ellos, puesto que todos los animales tenemos la misma capacidad de sentir dolor, por tanto tenemos unos intereses comunes, que son el derecho a la integridad física y a la vida.
Nuestra aparición en los medios de comunicación es para informar a la sociedad sobre aquellas prácticas que ocasionan maltrato a los animales, dado que somos activistas voluntarios por la defensa de sus derechos.

3. ¿quienes sois y que haceis en AnimaNaturalis? ¿Vais a seguir con las manifestaciones en fiestas populares ?

» Allí donde exista maltrato animal, estaremos nosotros para defender a los animales. AnimaNaturalis es una ONG sin ánimo de lucro, fundada en marzo de 2003, presente en siete países iberoamericanos (España, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina y Chile) con más de 70.000 personas afiliadas de todo el mundo que nos dedicamos a establecer, difundir y proteger los derechos de todos los animales. Creemos que los animales merecen derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la libertad, a no ser torturados y a no ser considerados propiedad. Trabajamos a través de la educación del público, la difusión de información y la sensibilización, y lo hacemos mediante campañas de protesta pacíficas, actos, manifestaciones, conferencias y mesas informativas.

4. ¿Por qué se consiente que en las manifestaciones por la defensa de los animales siempre haya "banderas" partidistas que no tienen que ver con la causa? Por ejemplo las de terra lliure.

» La presencia de banderas partidistas en manifestaciones organizadas por nuestra asociación representan un hecho puntual y aislado protagonizado por personas que particularmente se adhieren a dichas manifestaciones.
AnimaNaturalis es una organización sin filiación política partidista, pues luchamos por un tema transversal que es la defensa de los animales. Sin embargo no podemos prohibir ni controlar exhaustivamente lo que hagan las personas individuales que acuden a nuestras protestas, y en ocasiones han sacado banderas con filiación política o de otro tipo de movimiento sociales cuando reivindicamos derechos animales o protestamos contra alguna forma de maltrato. Por ello, siempre recomendamos a los participantes no mezclar temas de política partidista y que se ciñan a la protesta en sí, pero no siempre podemos tener control sobre lo que los participantes hagan.

5. Siempre he creído que estamos en un país que es una tortilla de patatas, un día estamos en un lado al día siguiente en el otro. ¿No hubiese sido mejor modificar las corridas de toros y que no se hiriese, torturase y matase? De ese modo las corridas de toros desaparecerían por su propio peso al ser los mismos toreros y aficionados los que dejarían de ir a las corridas.Evitando de ese modo el "prohibir" palabra que los españoles en general no aceptamos.

» Nosotros fomentamos un trato más ético a los animales y el fin de su maltrato, y en las corridas de toros el animal es maltratado con fines lúdicos. NO necesitamos a los animales para entretenernos con ellos. El mito de que las corridas “a la portuguesa” donde no se “tortura” al animal no es verdad, pues los toros son matados luego, fuera de la vista del público. Y allende que se mate y torture o no al toro: ¿por qué tenemos que divertirnos a costa de animales estresados y sacados de su contexto? La sociedad ha evolucionado y contamos con maneras éticas y sanas de entretenernos socialmente, que no sea usando a los animales como si fueran cosas (que es el caso de los circos, zoos, los espectáculos itinerantes con animales, los delfinarios, etc.). Puesto que sería un avance en materia de derechos fundamentales, nosotros no consideramos estas medidas como prohibiciones, sino como abolición del maltrato hacia los animales.

6. Sociedad protectora,Centro canino internacional, Baldea,...y ustedes, el objetivo debe ser la defensa de los animales en general. ¿Por qué no estuvieron ellos en Fornalutx?

» Cada asociación que se dedica a la defensa de los derechos de los animales en los diferentes ámbitos, trabajan de manera autónoma con sus criterios y métodos propios. Desde AnimaNaturalis respetamos escrupulosamente el trabajo de las distintas organizaciones, puesto que solamente con la suma de los esfuerzos de todas ellas lograremos el cambio social que perseguimos en favor de los derechos de los animales.

7. t´agradi o no t´agradi els polítics mallorquins ens imposen la vinculació amb cataluña, llengua, cultura, costums, polítiques, etc. Aplicarà el Govern Balear també la prohibició dels toros?

» Desde AnimaNaturalis estem segurs que no només ho aconseguirem a les Illes Balears, sino també al resta d´España. En algunes comunitats el procés serà més o menys llarg, però al final ho acosenguirem, perque el 70% de la societat no hi té cap interès en les curses de braus, o inclús hi està totalment en contra.

8. Hola Guillermo! Me gustaría saber por qué los taurinos siempre os acusan de no luchar contra el aborto, dado que un tema y otro no tienen relación alguna. ¿Crees que es por falta de argumentos por su parte?

» Evidentemente, el tema del aborto nada tiene que ver con la defensa de los animales y responde mas a ataques desesperados de quien se queda sin argumentos para defender una tradición sangrienta y obsoleta como es la tauromaquia

9. Soy de Fornalutx, y quería enviar todo mi apoyo a la asociación de Animanaturalis. Aquí somos muchos los que estamos en contra del uso del bou en la fiesta.¿Volveríais a Fornalutx aunque fuera a dar un paseo? Me sabe muy mal el trato salvaje que recibieron los activistas.Gracias por venir a defender lo que es justo en este mundo de locos.GRACIAS!!!

» Muchas gracias por tu apoyo. Seguimos teniendo la imagen de Fornalutx como la de un municipio acogedor y agradable, a pesar de los hechos protagonizados por unos pocos. Cuando quieras aceptamos la invitación para conocer Fornalutx un poco mejor. Gracias a tí!!!

10. Hace tiempo que os estoy viendo en prensa y tv haciendo actos en defensa de los animales, creo que sois muy coherentes con lo que defendeis y vuestra forma de vida. Según tengo entendido no comeis animales ni utilizais nada de ropa que provenga de animales. Me gustaría intentar llevar una vida como vosotros, ¿donde me puedo informar? Es que me llamó mucho la atención la declaración de un compañero vuestro que decía que no hay diferencia entre comerse a un perro y a una gallina, desde entonces no dejo de darle vueltas a la cabeza y quiero ser como vosotros, quiero respetar la vida.

» 
Muchas felicitaciones por tus deseos de cambiar tus hábitos! Realmente la capacidad de sufrimiento tanto de una gallina, un perro, una vaca o cualquier animal que tenga capacidad de sentir dolor, es exactamente igual. Nosotros respetamos a los animales y no les utilizamos, por eso, entre otras cosas que no hacemos con ellos, no los usamos como comida. Es muy bueno que quieras adoptar un modo de vida no invasivo con las demás especies. Es mucho más fácil y más reconfortante de lo que se suele creer. Te animo a que lo pruebes. Hay muchísima información en internet, en nuestra página web www.animanaturalis.org, o en nuestra web que promueve la alimentación libre de animales, www.haztevegetariano.com, allí tenemos una Guía para la Alimentación Sin Carne que te hará el camino mucho más fácil!

11. No conocía a Anima Naturalis. Gracias a este verano, en Mallorca, he visto mucho movimiento en todas las manifestaciones antitaurinas. Lo he visto todo en prensa, aunque gracias a vosotros quiero involucrarme activamente en esta "lucha" tan necesaria.Me gustaría formar parte de vuestro equipo y salir a la calle para dar voz a los que no tienen. ¿Qué más hace vuestra organización?¿Tenéis alguna página web? Muchas gracias por esta labor.ÁNIMO Y FUERZA.Pronto nos conoceremos.

» Como dijimos antes, hacemos manifestaciones, performances de denuncia, mesas informativas y otro tipo de actividades de difusión. Si quieres unirte a nosotros, registrate en nuestra red de activistas www.animanaturalis.org/red y visita nuestra web para estar al tanto de las noticias animalistas y alertas de información. ¡Gracias!

12. Hola, Guillermo. Sé que mi pregunta te parecerá demagógica pero es algo que nos preguntamos muchos. ¿No es un poco amoral -que no inmoral- preocuparse tanto por los derechos animales y no centrarse en la lucha por los derechos de los seres humanos?

» Muy buena pregunta! Es común que las personas tengan esta duda. AnimaNaturalis es una organización que trabaja para establecer, difundir y proteger los derechos de los animales no humanos. Por tanto nos ocupamos de los animales no humanos sin desmerecer, por supuesto, otras causas de lucha de defensa como son la de los seres humanos. Creemos que todo es importante, y que una lucha y la otra no han de competir, sino hermanarse. Siempre apoyaremos y veremos con buenos ojos la defensa de los humanos que necesitan ayuda, puesto que todos somos seres sintientes. Del mismo modo que respetamos a las personas, respetamos a los animales, y en ese frente actuamos para concientizar a la sociedad.
De hecho, la condición de pertenecer a AnimaNaturalis no quita que muchos de nuestros miembros sean también parte activa de otras organizaciones que luchan por los derechos humanos en distintos ámbitos.

13. ¿Van a iniciar un movimiento popular como el de cataluña para que se prohiban también las corridas de toros en Baleares?

» En estos momentos estamos trazando las lineas de creación de una gran plataforma por los derechos de los animales aquí en Balears que incluye a diferentes colectivos, asociaciones, partidos políticos y particulares. Estamos dando los primeros pasos legales, pero está claro que uno de los objetivos fundamentales va a ser conseguir la abolición de la tauromaquia en nuestra comunidad.

14. A parte de la lucha antituarina, ¿qué otras reivindicaciones tiene su organización?

» AnimaNaturalis defiende el fin de la explotación animal. Reivindicamos el no utilizar animales para alimentación, entretenimiento, vestimenta ni experimentación, promoviendo alternativas saludables y más éticas a estos usos. Si quiere información más concreta y extensa, visite nuestra web www.animanaturalis.org

15. Prohibir las corridas, prohibir los "correbous" y encierros, prohibir las fiestas con patos, prohibir los circos con animales,... ¿prohibir comer carne? o ¿prohibido prohibir?

» La libertad es un concepto relacional, o sea, siempre se da en relación con otro. Nuestra libertad termina cuando pasamos a llevar la libertad de otros, asimismo como nuestra libertad de comer, vestir, entretenernos, etc. debe tener un límite cuando violenta la vida, el bienestar o la integridad de los otros seres vivos con los que compartimos el planeta. Sean humanos o animales. Si hay que abolir acciones lesivas, pues pediremos su abolición por vía legal y siguiendo las maneras democráticas, pero además siempre seguiremos concienciando a la población sobre cómo podemos vivir de manera más amistosa con los seres vivos de este planeta.

16. Guillermo Amengual, ¿si no estuvierais tan protegidos siempre que realizais actos de protesta por la policía seguiríais protestando de manera tan agresiva? ¿Insultando al aficionado taurino y haciendo demagogia o performances (que para mi son sinónimos) por los pueblos?

» Lamentamos profundamente que el ejercicio de la libre expresión de ideas, recogido en nuestro marco democrático y contando con todos los permisos necesarios, sea considerado por algunos como demagogia o provocación.
Nuestra acción en Fornalutx fue completamente legal y pacífica, y seguiremos en esta línea trabajando por los derechos de los animales.

17. hola Guillermo, enhorabuena por vuestro coraje para luchar en defensa de los animales. aunque yo no soy taurina si que creo que implica el sufrimiento de un mayor número de animales las penosas condiciones de vida de los animales de granja destinados a consumo humano. hay movilizaciones para concienciar a las autoridades y a la población de la necesidad de exigir unas mejores condiciones de vida para ellos, algo que ademas repercutirá directamente en nuestra salud? creo que este frente supondría una gran repercusión y aceptación social. gracias Maria Jose Orenes

» Hola María José, gracias por transmitir estas cuestiones, son muy interesantes. La asociación en la cual soy voluntario no sólo hace actos antitaurinos, sino que los hace para defender a todos los animales que son sometidos, ya sea en una plaza de toros o en un matadero, como en cualquier otro lugar. Nuestra forma de trabajar en este terreno es alentando a las personas omnívoras a que sepan lo sano que es para el cuerpo humano una dieta 100% vegetariana, lo ecológico que es y el respeto que se les da a los animales. Ser 100% vegetariano es ser respetuoso con los animales, con el planeta y con los humanos.

18. Señor Guillermo yo estube en fornalutx , soy natural de alli, pero imaginese si digo que estoy encontra del bou, tendria que marcharme de mi casa... Mas o menos conozco vuestra trayectoria tanto yo como mi mujer somos muy animaleros, me gustaria saber ¿ Porque os habeis crgado con la culpa de que un menor fuera con vosotros , si ese menor siempre esta en la protectora de la indioteria ? y por otro lado , ¿ porque se desvincularon de ustedes, cuando Tambien tenian miembros ahi de los suyos? y como ultima pregunta despues de mucho investigar tenemos una duda ¿ Baldea es la misma que Pacma ? Porque si mis informaciones no son erroneas esto les deja en muy mal lugar. Gracias y felicidades.

» A tu primera cuestión podemos responder que el menor que acudió a la performance contaba con el permiso paterno para acudir a dicha manifestación pacifica en apoyo a nuestra organización.
Como ya hemos comentado anteriormente, respetamos la opinión y las decisiones de las diferentes organizaciones de defensa animal. Cada cual es libre de adherirse o no a una manifestación en concreto según sus criterios.
A la última pregunta simplemente podemos responder que Baldea es una federación de protectoras de animales en Baleares y PACMA es el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal, con presencia en toda España y sede en Barcelona. No son lo mismo ni tienen nada más que ver que la colaboración en algunas protestas que se han realizado en Mallorca.

19. Si los animalistas estuviéramos más unidos seríamos invencibles. ¿Qué hace la asociación a la que representa por lograr esta unión?, ¿o es que queréis hacer la "guerra" por vuestra cuenta?, gracias y mucho ánimo.

» Desde la defensa de nuestra independencia y libertad de acción como asociación, creemos firmemente en la colaboración con las distintas asociaciones por el objetivo común de la defensa de los animales. Prueba de ello son la colaboracón que han mantenido todas las asociaciones en diferentes manifestaciones a lo largo de los últimos meses.

20. ante todo, enhorabuena por vuestro trabajo, sois admirables, estoy convencida de que el futuro de todo vuestro trabajo pasa por los niños y la educación que reciben, creeis que sería factible que en la escuela recibieran como asignatura o parte de alguna el respeto y compromiso a los animales?

» Muchas gracias. Como bien dices, la educación es fundamental y nos gustaría mucho poder actuar en ese ámbito, pero no contamos con suficientes recursos como para tener un programa educativo serio y profesional. En realidad creemos que es tarea y responsabilidad de todos la de educar no solamente a los niños, también a los adolescentes, adultos... y de forma continuada y perseverante.

21. Hola Guillermo! Me gustaría saber por qué están siempre relacionando la abolición de la tauromaquia en Cataluña como algo que han hecho los catalanes para desmarcarse de España. ¿Es realmente un debate y una lucha identitaria? ¿O por qué, si no, se dice esto?

» La abolición de la tauromaquia en Cataluña ha significado una brecha, una ventana abierta a la esperanza y al cambio. Esto legitima y refuerza nuestra lucha, y muchos políticos con intereses taurinos, movidos por el temor, han intentado a toda costa hacer creer que esta Iniciativa Legislativa Popular tenía un fondo identitario y nacionalista. La iniciativa que se llevó al Parlament era, de fondo, 100% animalista y totalmente acorde a los caminos democráticos para lograr cambios en la ley. Ahora tras ella, llegan propuestas similares, aunque más complejas de conseguir, desde Andalucía, Madrid, País Vasco... y quién sabe si algún día no muy lejano llegará a Baleares! Sin embargo, creemos que aunque las luchas sean difíciles, es muy bueno abrir el debate social respecto a cómo nos estamos entreteniendo y cómo queremos definir la cultura y tradiciones de nuestro país.

22. Lllevo dos años sin comer carne porque estoy en contra del sufrimiento y la muerte de los animales, sin embargo sigo bebiendo leche (siempre me ha encantado), pero he oído que esto también hace sufrir a las vacas, ¿podría explicarme de forma más concreta que daños se le causa a la vaca cuando se le extrae leche de forma masiva?

» Gracias por su pregunta: las vacas, tal como las madres humanas, deben haber parido un crío para poder dar leche. Éste crío (ternero) no bebe la leche de su madre porque la leche se destina a la venta para humanos. Madre e hijo son separados a los pocos días o semanas de nacer y al ternero se lo alimenta con un sustituto de leche de su madre, para cebarlo y enviarlo al matadero. La madre, por su parte, recibe pienso superhormonado para mantener la producción de leche, hasta que nuevamente es inseminada para parir otro crío que será arrebatado de su lado, hasta que su producción de leche decaiga definitivamente y sea enviada al matadero para convertirse en carne picada de hamburguesas. Somos la única especie animal en la naturaleza que bebe la leche de un bebé de otra especie para alimentarse. Eso perjudica la salud, puede ver más información en nuestra web. Gracias.

23. Sr. Amengual me gustaria saber donde estaban ustedes cuando se urbanizo tanto en este isla, permitiendo acabar con tantos espacios para aves y otras especies, será que esto de los toros es mas beneficioso para poder salir en los medios.

» Frente a la urbanización excesiva, otras organizaciones no animalistas sino del medio ambiente o ecologistas son las que se dedican al tema, y es deber de todos nosotros poder aportar datos para que el trabajo de todas se complemente.

24. sr amengual, está usted al corriente que las mentes precientíficas, darwinistas y desfasadas, que han creado el monstruo de SoN ESPASES, HAN DISPUESTO DE UN ANIMALARIO PARA LA INTOLERABLE EXPERIMENTACIÓN ANIMAL?PIENSAN HACER ALGO AL RESPECTO? GRACIAS

» Compartimos tu adjetivo de intolerable a dichas prácticas y tenemos constacia de los diferentes centros dedicados a tan macabro negocio, entre los que podemos encontrar la UIB o el recientemente inagurado quirófano experimental de Son Llatzer. Nuestras acciones informativas también van encaminadas a concienciar a la sociedad para que se posicione rotundamente en contra de dichas prácticas y que presionemos así a las entidades que gestionan estos centros para acabar con la explotación animal en ese ámbito.

25. Sr. Amengual, en pimer lugar decirle que me consiero animalista, aunque no pertenezca a ninguna asociación y que admiro muchísimo la labor de concienciación que llevan a cabo tanto para la gente de aquí como para los extrajeros que nos visitan, que es de justicia, que conozcan en que consiste la mal llamada "fiesta nacional", que no es mi fiesta. Mi pregunta es: Que opina de que los toreros vayan con sus armas de torturar y matar a los colegios ( Cáceres) para enseñarles a niños de básica en que consiste su "faena" en la plaza??

» Estamos completamente en contra de que se fomente cualquier tipo de maltrato a cualquier ser sintiente. Enseñarles a los niños que matar es arte, es mentirles. La muerte así es dolor, no fiesta. Por eso mismo lamentamos muchísimo que también entren menores en las plazas. el fomento de determinadas prácticas en la niñez, sin duda alguna repercute en la adultez.

26. Guillermo yo te quería pedir una cosa bastante simple. Porque os ponéis ahora tan duros con los toros y dejáis, enjaular animales domésticos, pasear con calesas por palma tirada de caballos, y demás actividades con animales. ¿Porque no dejáis que los toros se quiten solos cuando ya no sea rentable y el empresario de la plaza decida no hacer corridas?porque me da que lo que estáis haciendo no es mas que un acto de hipocresía total. muchas gracias

» AnimaNaturalis lleva a cabo diferentes campañas. Tal como apoyamos a PROU en cataluña con los toros, tenemos una campaña contra la compra-venta de animales, una campaña para promover la dieta sin carne, y pronto lanzaremos en la isla nuestra campaña contra los delfinarios y acuarios. Sólo si actuamos en diferentes frentes podremos trabajar en pro de todos los animales, tilden como tilden a nuestro trabajo.

27. Sr. Amengual, ¿no cree que en AnimaNaturalis Mallorca pueden estar pecando de un cierto orgullo al atribuirse demasiado liderazgo en la lucha por los derechos de los animales? Somos muchos los animalistas de Mallorca y sin nosotros ustedes no serían nada. Por favor, busquen la unión y la diversidad, porque sin eso nunca llegaremos a nada. ¿Qué tal un acuerdo de mínimos sin protagonismos ni tanto líder? Los animales son lo único importante, así que un poco más de humildad, señor Amengual. Que conste que yo soy afiliado a Pacma y a AnimaNaturalis, y a mucha honra. Gracias.

» Como bien puedes saber por tu afiliación, en AnimaNaturalis tenemos el orgullo de demostrar que somos unas de las organizaciones en España que más trabaja por la unión y la colaboración con el resto de colectivos y ONG´s de defensa de los animales. Formamos parte de varias plataformas, y hemos coorganizado eventos con distintas organizaciones, tanto a nivel nacional como en Mallorca.
El único orgullo que sentimos es el de defender a todos los animales día a día en varias regiones de España, de forma desinteresada y muy trabajadora.
En AnimaNaturalis no buscamos protagonismos, sino el trabajo duro en favor de los animales y en la máxima colaboración posible con el resto de organizaciones

28. ¿Por qué desde vuestra organización no han formado parte activa en la organización y difusión de la manifestación que se va a celebrar a nivel mundial el próximo octubre 2010 a favor de la defensa de los animales?MANIFESTACION MUNDIAL POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES. ¿Por qué no se trabaja más para mejorar o incluso acabar con las galeras en Palma?

» En primer lugar, déjeme aclarar que sí estamos participando a nivel mundial en esta manifestación. En España formamos parte de los distintos equipos de trabajo en Valencia y Barcelona, de momento. En Latinoamérica estamos presentes en 6 países y muchos de ellos se van a unir a la manifestación.

Por otro lado, nuestra posición es claramente contraria al uso de caballos en las galeras y se está trabajando conjuntamente con otras asociaciones y partidos políticos para abordar esta problemática.

29. ¿Tienen previsto recoger firmas para una posible proposición de ley de abolición de las corridas de toros en Baleares, al igual que sucedió en Catalunya?

» Efectivamente, tanto nosotros como otras asociaciones comprometidas en la creación de una gran plataforma animalista, estamos recogiendo firmas de apoyo para conseguir el objetivo de la abolición de la corridas de toros en Balears.

30. Sr. Amengual, un saludo desde aqui tan solo decirle que es admirable todo el trabajo que estan haciendo.

» Muchas gracias. Es reconfortante leer el apoyo por parte de gran parte de la sociedad. Te animo a que te unas a la lucha por estos ideales que defendemos.

31. Hola Guillermo, queria mandarte un saludo y un besazo muy muy grande, por todo lo que haceis, soys un apoyo enorme en el tema del maltrato animal.Mi pregunta se corresponde con saber si en verdad el tema de la eliminacion de las corridasde toros en cataluña se han realizado debido a intereses políticos? UN beso enorme y muchisimas gracias.

» Si bien la votación final en el Parlament estuvo sujeto al voto de los diferentes partidos, y por tanto, sujeto también a sus ideologias, debemos aclarar una vez mas que la iniciativa popular legislativa y todo el apoyo necesario para llevarla a su tramitación parlamentaria fue 100% animalista, con todo el trabajo que eso supuso.

32. En primer lugar quiero manifestar mi total rechazo al maltrato animal sea de la forma que sea, mi pregunta es la siguiente...¿es Guillermo Amengual vegetariano?

» Aunque la adaptación al estilo de vida vegetariano para mí ha sido lento y reciente, sí, soy vegetariano. Puedes ponerme la L de novato

33. Corríjame si me equivoco, pero da la impresión de que algunos de los responsables de AnimaNaturalis Mallorca pretenden, no sin cierta dosis de ingenuidad, pasar de cero a cien en poco tiempo, sin pasar por el uno, el dos, el tres, etcétera. Quiero decir que sus objetivos, los cuales comparto, no se van a conseguir mediante una "revolución" sino poco a poco, paso a paso, una cosa después de otra, y dentro de los límites del marco legal. En mi humilde opinión no se va a conseguir nada sin el apoyo de la mayoría de la sociedad e incluso sin el apoyo de al menos una parte de la clase política. ¿Qué le parece a usted?, gracias y en todo caso felicidades por la parte que les toca.

» Esa impresión es errónea. AnimaNaturalis trabaja incansablemente por los derechos de los animales, y es cierto que el movimiento animalista en Mallorca ha crecido exponencialmente, y eso es un desarrolo normal. La gente se suma a nosotros para ser la voz de los animales, y por supuesto, son bienvenidos. Por supuesto, siempre nos movemos dentro de los marcos que la legalidad nos lo permite, y de forma pacífica. La sociedad está con nosotros, y muchos de ellos no acompañan en los actos que hacemos, otros, de otras maneras. Estamos consiguiendo mucho a nivel de movimiento social, muchísimo. Nunca se había hablado tanto de la situación de los animales como ahora. Y eso se ha conseguido con este tipo de acciones.

34. Xerrau de maltracte animal però he vist molts de vosaltres amb animals "domèstics". Separar al animal del que hauria de ser el seu hàbitat, tenir-lo a una finca, pis, etc... no és una altra manera de maltracte? No vos estau aprofitant dels animals per el vostre gust?

» És molt probable que ens hagis vist amb gossos i gats que han sigut adoptats de la gossera. Els que sóm animalistes mai compraríem un animal. Però per altra banda, els animals “domèstics” que vostè esmenta, imagino que es refereix a gossos i gats, són les espècies que des de més antigament conviuen amb l´ésser humà i ja han entrat a les nostres cases. Aquests animals, a tot el món, viuen situacions de sobrepoblació, maltractament i abandó, doncs la gent no es fa responsable per ells, compra i els deixa criar indiscriminadament. Aquests gossos i gats no són “salvatges” i és responsabilitat de la societat fer-se càrrec d´ells: educant en la tinença responsable i fomentant polítiques de maneig, esterilització i educació que millorin la convivència entre l´home i els animals.

35. Buenas tardes, para hacer afirmaciones como " la industria ganadera hace sufrir a los animales" en que hechos demostrables te basas? Sinceramente, crees que vuestra asociación lleva a cabo alguna acción que mejore esta sociedad?

» Gracias por sus preguntas. Innumerables asociaciones se han dedicado, desde los años ‘70 a develar qué sucede tras las granjas y la producción y cría intensiva de ganado: estabulamiento forzado, separación de las crías de sus madres a escasos días de haber nacido, la infame crianza de gallinas en baterías de jaulas para producción de huevos, las “jaulas de gestación” para cerdas preñadas. Esos no son imaginaciones enfermizas: son datos que incluso están en documentos de la FAO, de la ONU, porque son las formas estándar de producción de ganado, carne y subproductos animales. Puede buscar toda esa información en internet y en nuestra web. Y mientras sigamos educando a la población en la manera en que se obtiene un alimento que no necesitamos (la carne, los lácteos) estaremos promoviendo la educación de las personas y la toma libre de decisiones alimentarias. Gracias.

36. Si "AnimaNaturalis respetamos escrupulosamente el trabajo de las distintas organizaciones, puesto que solamente con la suma de los esfuerzos de todas ellas lograremos el cambio social que perseguimos en favor de los derechos de los animales." Com és que vareu fer aquell acte a Fornalutx dinamitant tota la feina que havien fet altres associacions per a la defensa i protecció dels animals?

» Altres associacions han estat treballant en l´ambit de la negociació amb les instituciones en aquest cas, i sels ha de felicitar per haver aconsseguit introduïr millores en el tractament i les mesures de seguretat del bou de fornalutx.
El nostre objectiu, emperò és la abolició total i definitiva d´aquesta pràctica, i per això les nostres accions van encaminades a acorseguir-lo, sense voler tropitjar el treball de ningú.

37. Muy radical sú postura...no? Es evidente que ser anti-taurino es lógico y completamente justificable,el maltrato animal sólo para divertimiento humano es triste...ahora,somos carnivoros de ahí nuestros dientes y siempre lo fuimos...desde el hombre de Pekin. Entiende que ser tan radical no es equilibrado?

» Ser radical no es malo, significa ir a la raíz, que es desde donde trabajamos. Ser antitaurino es lógico, tanto como estar en contra de una muerte innecesaria, que es lo que pasa con el resto de animales para el consumo humano. Ciertamente los humanos estamos hechos para una dieta 100% vegetariana, es decir, sin alimentos de origen animal ni sus derivados. Déjeme decirle que en lo que a mandíbula respecta, no es una mandíbula de carnívoro, sino más bien al contrario, por su forma, funcionalidad y movilidad. Por eso los seres humanos que comen animales no se llaman carnívoros, sino omnívoros. Si fueramos carnívoros también tendríamos determinadas enzimas en la saliva (que tienen otros animales, y nosotros no), que sirven para digerir mejor la carne cruda. También la longitud del intestino delgado demuestra nuestra anatomía vegetariana, siendo los carnívoros los que lo tienen mucho más corto para no absorber las toxinas de la carne cruda. Ser vegetariano no es ser radical, sino consecuente con el respeto a los animales, y también al medio ambiente.

38. Hola Guillermo, ante todo haceros saber que soy animalista y apoyo en lo posible todas las actuaciones por los derechos de los animales, he participado en todas las posibles y lo seguiré haciendo. pero ayer se me ocurrió dar mi opinión sobre vuestra aparición en tv de Mallorca haciendo una crítica a mi entender de buena fe y siempre pensando en ayudar en lo posible, y cual fué mi sorpresa al ser contestada de forma irrespetuosa por un miembro de AnimaNaturalis. en lo que a mi respecta no tiene la menor importancia, pero creo que estas cosas no tendrian que hacerse, para el prestigio de la asociación. Estamos en una democrácia y entre compañeros, así que respetuosamente y por el bien de los animales esto no debería ser así. Te considero personalmente una persona correcta y educada, hecho que te dará buena prensa y así debe de ser. Un afectuoso saludo.

» Lamentamos que las opiniones personales de algún miembro particular de AN te haya podido molestar de algún modo. De todas maneras, la opiniones particulares no son mas que eso, particulares, y en ningún caso constituyen la "opinión" de Animanaturalis como conjunto. Te pedimos disculpas en nombre de todos si te has podido sentir molesto con alguno de nuestros miembros.
Un abrazo

39. Entiendo su argumentación en relación a no consumir animales de producción industrial, pero que ocurre con ese campesino que cría un animal, lo alimenta debidamente o incluso lo deja pastar, le permite tener sus crías y seguir su ciclo habitual, y posteriormente lo sacrifica para alimentarse a si mismo y a su família? ¿cree de verdad que eso es también ir en contra del equiibrio de la naturaleza?

» Esa situación que describes, además de ser muy minoritaria en la actualidad, va más bien en contra del animal en sí mismo, pues ese campesino no estará considerando los intereses del animal y lo terminará sacrificando. Recordemos que los intereses básicos de cualquier animal son la libertad, la vida y no el de no sufrir.

En cualquier caso, el 99,9% de los productos de origen animal (carne, lácteos, huevos..) que se consumen hoy en día por toda la población mundial, provienen de granjas industriales, donde los animales viven el peor de los tormentos. Si podemos evitar eso, y ser vegetariano es sano y saludable, ¿Porqué no dar el paso? ;-)

40. Hola, me encanta el trabajo que hacéis por los animales y me gustaría ayudar. ¿Cómo se puede colaborar?

» ¡Muchas gracias por mostrar interés en ayudarnos a seguir ayudando a los animales!
Te invitamos a vincularte con nuestra organización y ayudarnos a trabajar por la defensa de todos los animales. Puedes vincularte de varias maneras.
1. Como activista: http://www.animanaturalis.org/red
2. Como socio: http://www.animanaturalis.org/members/reg/hazte_socio

Igualmente puedes sucribirte al boletín para estar informado/a de nuestras actividades: http://www.animanaturalis.org/users/subscribe
Muchas gracias.

41. Sr. Amengual, quisiera saber de qué forma se financia vuestra organización. ¿Aceptáis dinero del Estado?

» Gracias por su pregunta. AnimaNaturalis se financia exclusivamente por las aportaciones de sus socios y donativos de particulares.
Es muy difícil que el Estado de dinero a una organización que se dedica a luchar por el fin de su “fiesta nacional”, pero en cualquier caso, son las personas quienes nos apoyan, y algunas empresas colaboran con algunos de nuestros proyectos, haciéndose “Empresa Amiga de AnimaNaturalis”.

42. Señor Amengual. Soy de Laponia,cree usted que mi raza habria podido "vivir" en siglos anteriores sólo con vegetales y sin pescado teniendo en cuenta el clima de mi tierra? Un abrazo.

» Señor/a de Laponia: es probable que bajo sus condiciones no, pero la gran mayoría del mundo que no vive en los polos, como nosotros que gozamos de los vegetales, frutas y verduras de este país mediterráneo; y existiendo la cantidad de comida disponible para las personas en la sociedad occidental, no sólo no es difícil, sino totalmente recomendable para la salud el seguir una dieta libre de carne y lácteos. Otro abrazo para usted.

43. Veu factible que la ILP arribe a bon port a ses Illes com ho va fer a Catalunya? com va la recollida de signatures? com puc signar si estic ampadronada a ses Illes però no hi sóc allà ara mateix?

» Si bé la iniciativa d´una ILP encara no es contempla a les nostres illes, estam lluitant per aconseguir-ho desde altres formes legals, com és el cas de la creació d´una plataforma animalista que dugui propostes legislatives al Parlament. En aquest cas si que hi ha fulls de signatures per adherir-se de forma personal o col.lectiva a aquesta iniciativa. Els fulls els pots trobar a les properes accions d´Animanaturalis o d´altres associacions animalistes.

44. Hola Guillermo. Dado que no se dijo toda la verdad en IB3, ¿puedes hacer un resumen sobre el acto en Fornalutx?. Gracias.

» El hecho es que 20 activistas de AnimaNaturalis y colaboradores realizaron una perfomance en la Plaza de Espanya de Fornalutx con los permisos correspondientes en regla. Dicha performance consistia en simular mediante un activista pintado de negro el sufrimiento al que es sometido el toro durante el festejo. Otros 2 activistas agarraban con cuerdas, como se realiza en dicha celebración.
Nos concentramos en dicha plaza y fuimos recibidos por varios centenares de vecinos y ciudadanos de otros municipios con insultos, lanzamiento de huevos,agua, y escupitajos, así como amenazas y gestos ofensivos.
En dicha performance solo se corearon 2 lemas por parte de los animalistas: derechos ya para los animales, basta ya de maltrato animal. En ningún caso se recurrió al insulto ni al enfrentamiento por nuestra parte.
Al cabo de una hora, y tras hablar con las fuerzas de seguridad del Estado, se pacto con ello la salida ordenada y protegida de los activistas, dado el ambiente hostil y la posibilidad de agresiones por parte de los vecinos.
Tras la "escolta" hasta el final del pueblo, comprobamos que algunos vecinos habían roto el cordón de seguridad y se dirigían hacia nosotros, con lo cual decidimos coger nuestros vehículos y salir de allí lo antes posible, no sin antes recibir un golpe en la luna de uno de ellos, que provocó su rotura.
Los activistas nos desplazamos hasta Sóller para poner la correspondiente denuncia, que fue registrada en la guardia civil. Ningún miembro de AnimaNaturalis fue ni denunciado ni expedientado, contrariamente a lo publicado en algunos medios de comunicación.

45. Què és maltractar un animal? Quan se considera maltracte? És preferible emprar un animal per conrear o un tractor amb el conseqüent maltracte al medi ambient?

» Esa pregunta depende del progreso moral y social de nuestra sociedad. Tal como antes no era mal visto maltratar y golpear a toda la familia en “la intimidad del hogar” o incluso en lugares públicos, hemos avanzado en este sentido y hay una fuerte lucha contra la violencia dentro de las familias. Asimismo, la sociedad debe determinar qué es maltrato de un animal: si tenerlo atado, sin agua y sin comida, o encerrado todo el día en un piso... son discusiones a las que tenemos que llegar de manera racional y ética, teniendo en cuenta los intereses de los animales, que no son tan diferentes de nuestros intereses en no sufrir.

46. Una pregunta graciosa,soy esquimal y por desgracia no puedo tener un huerto,como ves que coma pescado? Un saludo.

» Le respondo lo mismo que a nuestro/a compañero/a de Laponia: sin duda bajo sus condiciones es probable que no, pero la gran mayoría del mundo que no vive en los polos, como nosotros que gozamos de los vegetales, frutas y verduras de este país mediterráneo; y existiendo la cantidad de comida disponible para las personas en la sociedad occidental, no sólo no es difícil, sino totalmente recomendable para la salud el seguir una dieta libre de carne y lácteos. Otro saludo para usted.

47. Buenas tardes, Sr. Amengual, simplemente decirle que apoyo totalmente lo que se hace en Animanaturalis. Que deseo crezca en número de afiliados o gente que les apoye de manera particular en todo lo que hagan. Soy animalista pero de momento no vegetariana, pero estoy concienciandome a ello y aprendiendo a comer otro tipo de alimentos. Un saludo y GRACIAS.

» Gracias a usted también por dar un paso más allá, pensando en su responsabilidad a la hora de alimentarse. La invito a que facilite su transición alimentaria, consultando nuestra web HAZTEVEGETARIANO.COM. ¡Enhorabuena y adelante!

48. Dices que estais en contra de la experimentación con animales. ¿Qué solución proponeis entonces para sustituir esta experimentación tan imprescindible en la investigación médico-farmacológica para la búsqueda y el desarrollo de medicamentos para combatir cualquier enfermedad? Saludos

» En AnimaNaturalis apostamos firmemente por un cambio de modelo hacia uno en el cual el bienestar humano no suponga el maltrato y la explotación del resto de animales. Este cambio, como el vegetarianismo u otros similares, requiere de unas medidas profundas de cambio en nuestra sociedad, dificilmente abordables de forma simple por este chat, asi que te animo a que visites nuestra web, en el que tratamos de forma extensa dicha problemática.

Muchas gracias por vuestras preguntas e interes en esta entrevista. No olvideis que para mas información podeis visitarnos en http://www.animanaturalis.org/ hasta pronto!!!

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad